Congreso chileno aprueba Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones

El Parlamento chileno aprobó de manera unánime la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones que crea un sistema de alerta temprana para emergencias y aumenta la exigencia a los operadores de telefonía. Luego del terremoto que el país sufrió el 27 de febrero pasado el Estado comenzó a trabajar en una normativa que garantice los servicios de telecomunicaciones ante catástrofes. La Ley corrige aspectos, especialmente, en materia de respaldo energético de las antenas, calidad de los servicios de comunicación y entrega de información oportuna y precisa a los ciudadanos. La norma prevé que en caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio público telefónico y de Internet, los usuarios serán indemnizados.

El nuevo cuerpo legal crea un sistema de alerta temprana de vanguardia mundial, siguiendo las mejores prácticas implementadas en Estados Unidos y Japón, para informar precisa y oportunamente a la población cómo actuar en casos de catástrofe. Además, se introduce la figura concesional del operador de infraestructura que permitirá nuevas inversiones y despliegues de infraestructura para estimular el desarrollo equilibrado de las telecomunicaciones en armonía con el entorno urbanístico de las ciudades.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.