Parlamento reforma la ley de telecomunicaciones

La Asamblea Nacional de Venezuela aprovechando las últimas semanas de mayoría oficialista automática aprobó esta semana la reforma de la Ley de Orgánica de Telecomunicaciones, informaron agencias internacionales. La reforma introduce, entre varios aspectos, que “se declaran servicio e interés público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones, la prestación de servicios de telecomunicaciones, radio, televisión y producción nacional audiovisual”. Además, la reforma reduce los contratos de concesión del espectro radioeléctrico de un máximo de 25 a 15 años e introduce la posibilidad de prorrogarse por el mismo período.

También limita a una para una misma persona física o jurídica las licencias de concesión de radio en una misma banda de frecuencia, en continuidad con otros proyectos de regulación de los servicios de telecomunicaciones en la región como Argentina o Ecuador. En caso de incumplimientos de los contratos de concesión o a la Ley que norma la actividad el regulador podrá revocar la licencia y transferir al Estado los bienes que estaban siendo utilizados para la explotación del servicio.

Además, los legisladores aprobaron una reforma legal que responsabiliza a los proveedores de medios electrónicos o de Internet por los contenidos de los mensajes que se publiquen en línea. Los proveedores deberán “establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones” y se prohíben los que realicen apología del delito, fomenten la zozobra en la ciudadana, inciten al odio racial y la violencia, y a “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas”.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.