Racsa pasará a ser un operador multiservicios en 2014

La estrategia de Radiográfica Costarricense (Racsa) para los próximos tres años se enfocará en incorporar los servicios de televisión paga, telefonía fija y móvil, para convertirse en un operador multiservicios. La empresa subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que hasta el presente operaba los servicios de Internet vía cablemódem en el país, definió el papel que buscará jugar en el nuevo horizonte del mercado costarricense, apuntando a conformar una oferta de servicios empaquetados para subsistir ante la pérdida de su monopolio y la entrada de operadores móviles de capital privado al país.

Este golpe de timón de Racsa ha sido definido a través de un acuerdo con su matriz, el grupo ICE, y representa un cambio trascendental para el operador, que a partir de ahora tomará un nuevo impulso en el mercado, y para la presencia estatal en la industria de telecomunicaciones. El acuerdo ya fue aprobado en diciembre pasado por la junta directiva del grupo ICE, y comunicado a los funcionarios de ambas empresas, según informó Racsa en un comunicado oficial.

Para esta nueva etapa estratégica, el grupo ICE prevé que se inyectarán 25 millones de dólares en la operación de Racsa, producto de la inyección de capital y recursos, hasta el año 2014.

Hasta hace poco tiempo atrás, el grupo ICE monopolizaba la telefonía fija y el servicio de ADSL, mientras que Racsa tenía exclusividad para comercializar el servicio de Internet a través de las redes de cablemódem. Por ese motivo, los cableoperadores del país debían acordar con Racsa para poder ofrecer banda ancha, por cuenta de la estatal, a sus clientes de TV paga. Sin embargo, a partir de la apertura del mercado, los cableoperadores pudieron acceder a licencias para ofrecer el servicio por su cuenta, con lo cual Racsa comenzó a quedarse sin su principal negocio.

De acuerdo con información del diario costarricense El Financiero, la apertura del mercado de Internet le ocasionó a la firma estatal la pérdida de 35.000 clientes hasta 2010, lo que representa casi un 30 por ciento de su base de usuarios. Con la nueva estrategia de las empresas estatales, ahora Racsa se adentrará en el mercado de televisión paga a competir contra sus anteriores socios, especialmente Amnet (Millicom) y CableTica, los dos principales jugadores del sector.

Al margen del negocio de TV paga, Racsa buscará consolidarse como proveedor de acceso a Internet, para lo cual se retomarán los planes de construir redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de los usuarios, aunque todavía no está definido el modelo bajo el cual se desarrollaría esta infraestructura. En este sentido, el ICE ha mantenido contacto con Jonas Birgersson, el experto sueco a quien se atribuye la creación de la red de fibra municipal de acceso abierto de la ciudad de Lünd, en Suecia.

Como parte del acuerdo, se aprobó el uso compartido de infraestructura y coubicación de equipos con el ICE, en aquellos casos que no se requiere el aval de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Eduardo Doryan, presidente ejecutivo del grupo ICE y de la junta directiva de Racsa, explicó que “se está dando acceso a un número de cables que conectan con ciertas porciones (de la red) para llegar a la casa con fibra óptica o cobre”.

Según datos suministrados por la compañía, Racsa cuenta actualmente con unos 90.000 clientes activos del servicio de cablemódem, 45.000 accesos bajo la modalidad 900 en línea y 20.000 usuarios de otros servicios conmutados. Adicionalmente, la empresa vende unas 10.000 tarjetas de Internet prepago por mes. En el segmento corporativo, unas 7.500 empresas emplean los servicios de Internet de Racsa, y unos 100 usuarios acceden a través de los enlaces satelitales de la firma.

Los negocios de Internet y televisión paga parecen los primeros en la lista del operador, junto con los de telefonía fija. Pero la empresa ha dejado también la puerta abierta a la telefonía celular, aunque no se han divulgado detalles respecto a esta unidad de negocios hasta el momento, de lo que se desprende que este campo será explorado más adelante por Racsa. Probablemente la empresa se incline por actuar bajo el esquema de operador móvil virtual (MVNO), aprovechando la infraestructura desplegada por el ICE. Construir una nueva red no tiene sentido desde un punto de vista financiero, y además, ya otras empresas están en negociaciones con el ICE para ofrecer el servicio bajo esta modalidad, como CableTica, de quien se espera que comience a operar a principios de este año, de acuerdo con la prensa local.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.