Tenemos referente de portabilidad en Latinoamérica: ¿Y ahora qué?

México y Brasil, los dos principales mercados de telefonía celular de Latinoamérica llevan poco más de un par de años de implementación del sistema de portabilidad numérica para los servicios de telefonía. Este hecho es en sí relevante porque hasta hace poco debíamos remitirnos a los casos europeos, norteamericanos e incluso asiáticos para proyectar los posibles efectos de la portabilidad en los mercados latinoamericanos. Por lo tanto, ahora echar una mirada sobre estos dos mercados y sus resultados después de la portabilidad, puede darnos una perspectiva de qué sucederá cuando la portabilidad llegue a los próximos países de la región. Ellos son y por orden de aparición, según sus reguladores apuntan la urgencia, Chile, Colombia y Argentina.

En Colombia el mercado podríamos decir que de forma muy generalista se asimila a la situación mexicana. La posición dominante de Comcel recuerda a la de Telcel en México; ambos hijos del mismo padre, América Móvil. Y también una distribución similar de clientes en Colombia entre los demás operadores Tigo, Movistar y Avantel como en México Movistar, Nextel e Iusacell.

Por esa misma regla de tres aplicada entre Colombia y México, podemos también dibujar ciertos paralelismos entre Brasil y los mercados de Argentina y Chile. Con ambas ecuaciones establecidas los efectos de la portabilidad en México nos pueden dar los valores aporixmados de los que sucederá en Colombia, mientras que las cifras de Brasil pueden ayudarnos a recrear el escenario a futuro de Chile y Argentina

Y justamente la semana pasada en Brasil la administradora del sistema de portabilidad, ABR Telecom, comunicó que se registraron 4,54 millones de portaciones en 2010, superando un 3,8 por ciento a la cantidad migrada en 2009. De ese total, el 64 por ciento son números móviles y el 36 por ciento teléfonos fijos. En tanto, en México se portaron 1,51 millones de números en los últimos doce meses a octubre de 2010, según cifras del regulador. De ese total cerca del 70 por ciento fueron números móviles y el resto fijos.En México las portaciones representaron el 2,19 por ciento del total de la base móvil y el 37 por ciento de los fijos. En Brasil un 1,8 por ciento del total de líneas móviles y cerca de un 1,9 por ciento de las fijas. La participación de mercado de los operadores en Brasil en el último año se movió por debajo del uno por ciento.

En tanto, en México el beneficiado con la portabilidad fue el operador móvil dominante Telcel. Desde su implementación el operador de América Móvil, gracias a su escala, recibió la mayor cantidad de clientes producto de la portación. Sin embargo, en telefonía fija se presenta un escenario particular para la incumbente Telmex. De acuerdo con datos del regulador, Telmex perdió un 5,4 por ciento desde 2007 por desconexión o migración a nuevos competidores, especialmente a operadores de TV paga que ofrecen Triple Play.

Otro país de la región con portabilidad numérica que no alcanzamos con este análisis es Ecuador. Cabe mencionar que al primer año de implementada la portabilidad en Ecuador, la cantidad de números portados alcanzó alrededor de un 0,5 por ciento de la base total de accesos. En un mercado de poco más de 14 millones de usuarios, la participación de mercado, donde Porta tiene el 70 por ciento, Movistar cerca de un 27 por ciento y el resto Alegro, se mantuvo igual. Porta cedió 29.000 líneas y Movistar recibió 33.000.

Perú en breve también nos arrojará cifras que harás nuestras proyecciones más certeras a medida que más mercados se suman a la canasta.

Así pues, puede esperarse que la portabilidad no tenga efectos relevantes en la participación de mercado de los operadores en Chile y Argentina, si nos vasamos en lo que ha sucedido en Brasil. Estos dos países cuentan con distribución de cuotas de mercado que no reflejan movimientos significativos. Y al igual que en Brasil, las operaciones más importantes las tienen América Móvil y Telefónica. En Colombia, el escenario se parece más al de México con un operador dominante, Comcel (América Móvil), que probablemente reciba la mayor cantidad de migraciones y gane la batalla de la portabilidad.

Se agradece tener en la región referentes válidos que sirvan de trampolín para extrapolar los efectos de la portabilidad en otros mercados. Desafortunadamente, las conclusiones que arrojan ambos mercados, Ecuador y las qie mostrará en breve Perú son las mismas que ya teníamos cuando mirábamos a mercados de otros continentes.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.