Claro invertirá US$ 340 millones en 2011 para afianzarse como operador multiservicios

Oscar Peña, presidente de Claro Dominicana, informó esta semana que la compañía invertirá 12.640 millones de pesos dominicanos (340 millones de dólares) durante 2011. Los planes de la compañía apuntan a extender la cobertura de sus servicios, así como también fortalecer su infraestructura nacional de fibra óptica. La empresa también anunció que dejará de utilizar el nombre comercial de Codetel, y pasará a utilizar exclusivamente la marca Claro como estandarte para sus servicios fijos y móviles en el país, al igual que lo están haciendo las otras filiales de América Móvil en la región. Durante 2010, Claro Dominicana —contando también la operación de Codetel— invirtió 9.000 millones de pesos dominicanos (240 millones de dólares) en su operación local, y además donó 200 millones de pesos dominicanos (5,3 millones de dólares) para la reconstrucción de Haití.

Peña citó un estudio que estima la participación de Claro en el mercado de telefonía móvil en un 55 por ciento. Además, el ejecutivo señaló que la firma está segunda en el segmento de servicios de televisión paga, en un sector en el que compiten más de 100 empresas.

El negocio de TV paga es un factor importante para Claro en la región, y particularmente en República Dominicana. El operador de origen mexicano comenzó hace algún tiempo atrás un proceso de reposicionamiento en el mercado como operador multiservicios, a partir del lanzamiento de Claro TV. En este sentido, en los últimos meses comenzó a hacerse notoria la importancia del empaquetamiento de servicios en la estrategia de la compañía, fruto de la cual surgió su producto Multiplan, que incluye telefonía fija, móvil, Internet y televisión paga.

El único operador que podría presentar una estrategia similar en el país es Tricom, que también ofrece servicios de Internet, televisión paga, telefonía fija y telefonía móvil a través de su red CDMA. Sin embargo, Tricom no ha desarrollado aún una oferta comercial de quadruple play con la cual salir al cruce de Claro.

De acuerdo con un reporte de Signals Telecom Consulting, en el mercado dominicano la velocidad de acceso de banda ancha es un factor determinante para el crecimiento en paquetes de servicios. La consultora también destaca la amplia variedad de tecnologías disponibles en el país para la entrega de los servicios de televisión por suscripción, entre las que se pueden contar IPTV, DTH, HFC y MMDS. Signals afirma que en el período 2010-2015, los ingresos de televisión paga superarán los 1.600 millones de dólares, representando cerca del 18 por ciento de las ventas de este servicio en América Central.

El presidente de Claro indicó también que en 2010 la empresa dejó de invertir 80 millones de pesos dominicanos (dos millones de dólares), por causa de la burocracia del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Además indicó que “República Dominicana es el quinto país mundo que más impuestos aplica al sector de las telecomunicaciones y que fuera de Brasil es el que mayor presión tributaria tiene, en el caso de la región de América Latina y el Caribe”.

De acuerdo con estadísticas recientes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), al tercer trimestre de 2010 existían en el país 8,8 millones de líneas de telefonía móvil y un millón de líneas fijas. Con estos números, República Dominicana posee una penetración celular del 90,7 por ciento y una densidad del servicio fijo del 10,4 por ciento. Adicionalmente se registraron 564.000 cuentas de acceso a Internet y 225.000 abonados de televisión por suscripción. Por otro lado, a septiembre de 2010 se cumplió un año de la implementación de la portabilidad numérica en el país. De acuerdo con el periódico dominicano El Caribe, se registraron 44.800 portaciones en ese período, tanto en el servicio móvil como fijo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.