Se acerca el Mobile World Congress y las velocidades de LTE y HSPA+ ya salen a escena

Si no recordamos mal, nos habían dicho que LTE era la evolución de la ruta migratoria de HSPA+ que tenía un final próximo. Nos lo había dicho “el mercado”, quien sino. “El mercado”, ese ente que nunca miente en el largo plazo pero que está lleno de sombras en el corto y medio plazo. Y como el mercado de la telefonía móvil está en el corto plazo, LTE puede no ser aún la evolución necesaria de una ruta que aún no ha visto su final porque los fabricantes se han entregado a una guerra de velocidades con HSPA+.

Aunque la guerra de velocidades de los fabricantes no viene por capricho, sino porque ellos mismos ven que debe haber más HSPA+ de lo que se suponía cuando se inició la carrera contra reloj para desarrollar y mostrar LTE. T-Mobile en Estados Unidos lleva tiempo vendiendo su red HSPA+ como si fuera de cuarta generación, tan erróneo como los que venden la suya LTE también como 4G, pues ninguna lo es, según las especificaciones de la UIT aprobadas en 2010.

T-Mobile no es el único operador que está apostando a HSPA+ como su tecnología para los próximos, digamos que, dos años. Y como el espectro para LTE no ha sido aún otorgado a gran escala en la mayoría de mercados, los operadores y los fabricantes buscan como mejorar prestaciones con lo que ya tienen. Y por eso, en el Mobile World Congress 2011 veremos una interesante batalla por demostrar velocidades con HSPA+ y LTE, y no sólo esta última.

Ericsson anuncia hoy que ha conseguido varios récords con la tecnología. El más significativo el haber alcanzado los 168 Mbps de bajada y 24 Mbps de subida en un ambiente multi-portadora y utilizando la tecnología de antenas inteligente MIMO. La demostración se ha realizado en conjunto con el operador Singapore Telecommunications Limited (SingTel). Y como les comentábamos, Ericsson estará mostrando estas capacidades en el congreso de Barcelona dentro de dos semanas.

Por la parte de la utilización de una sola portadora en un canal de 5 MHz, Ericsson y el propio operador de Singapur ya habían demostrado que HSPA+ puede llegar a ofrecer 48 Mbps de bajada utilizando equipos que ya están disponibles de forma comercial, incluidos los dispositivos, que aunque no se especifica, deben ser USBs. Según datos de Global Supplier Association (GSA) ya hay 13 redes comercialmente ofreciendo 42 Mbps, por 79 que alcanzan los 21 Mbps. En 2011 cinco operadores planean ofrecer 84 Mbps en sus redes HSPA+.

Ya el fabricante Nokia Siemens Networks (NSN) había demostrado en 2010, durante el congreso de Barcelona, velocidades de 112 Mbps en una red HSPA+.

Y mientras Ericsson prolonga las prestaciones de HSPA+ hasta limites inimaginables y utilizando técnicas de ingeniería tan complejas, Huawei aprovecha para avanzar que junto con el operador Optimus en Portugal se han alcanzado velocidades de 150 Mbps de bajada por usuario y 60 Mbps de subida. La prueba se realizó en la banda de 2,6 GHz.

Estas velocidades y esta “Guerra Fría” entre fabricantes para mostrar las mayores velocidades, concuerdan con el anuncio de la UIT de el Internet móvil ya ha superado al fijo, y con proyecciones de ABI Research que apuntan a que en 2011 habrá 1.000 millones de conexiones a banda ancha móvil.

Es por este motivo que, justificadamente, los principales fabricantes están tuneando sus productos para la súper oferta de banda ancha móvil. En dos semanas durante el MWC2011 veremos la batalla en primera persona, no se la pierdan en TeleSemana.com.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.