Qualcomm, el mejor aliado de los operadores

Hay empresas que levantan recelo en muchos que ven avaricia excesiva sin hacer nada que no haga cualquier corporación multinacional. Por poner dos ejemplos: Qualcomm y Microsoft levantan a veces cierta antipatía porque tienen poder de mercado en sus segmentos y se inflan a generar ingreso. Otras como Apple, hacen exactamente lo mismo y son veneradas por el mercado, con casi fenómenos de culto y su avaricia queda camuflada por un aura que los eleva a la categoría de artista.

Pero Qualcomm, dentro del sector de las telecomunicaciones, donde también generaba ampollas a la comunidad GSM, siempre se ha caracterizado por lanzar al mercado soluciones que primero tienen en cuenta al operador y su negocio, y luego al usuario. Por eso, cuando ha entrado en la comunidad GSM, o mejor dicho cuando la comunidad GSM ha optado por utilizar un 80 por ciento de su tecnología  (80% por CDMA y 20% de la W) es cuando los operadores han visto que ser amigo de esta empresa no es mal negocio.

Y esta semana la californiana vuelve al ataque con una solución para que los servicios Peer-2-peer (P2P) móviles estén bajo el poder del operador móvil y se lucre con ellos.

Los servicios P2P en redes móviles se explican mediante la capacidad de los usuarios de iniciar sesiones con otros dispositivos mediante una conexión directa sin pasar por la red. Por lo general, estos sistemas tipo Bluetooth, Wi-Fi, NFC o ZegBee permiten este tipo de conexiones pero utilizan espectro sin licencia y, por lo tanto, suelen ser sistemas que no están bajo el control del operador móvil.

Qualcomm propone que los dispositivos puedan conectarse entre ellos y formar lo que llama un “red vecina” pero que utilizaría espectro bajo licencia y estaría bajo el control del operador. La tecnología en cuestión se llama Flashlinq (TDD OFDM), fue presentada el año pasado y será demostrada la semana que viene en el Mobile World Congress 2011.

La tecnología será incorporada en los chips del fabricante y permite que miles de dispositivos en un área de un kilómetro sean detectados, lo que supera con creces las alternativas existentes en espectro sin licencia. La conexión permite, además, que los dispositivos compartan Internet.

La solución no es sólo interesante desde el punto de vista de ofrecerle al operador una alternativa para lo que ahora eran conexiones “furtivas” entre dispositivos, sino que incluso señala el cambio de arquitectura más distribuida de las redes de banda ancha móvil y permite el lanzamiento de nuevos servicios sin crear mayor congestión en la red.

Qualcomm dice que los servicios que pueden emerger con mayor rapidez para aprovechar Flashlinq son los pagos móviles (compite con NFC), publicidad móvil (desplaza a Bluetooth) y redes sociales. Pero el universo de lo que puede llegar a ofrecerse a través de este sistema son infinitos. ¿Aprovecharán los operadores el último invento de Qualcomm o le temerán por querer lucrarse de él?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.