Telefónica busca aumentar su control sobre Vivo

Diversos medios de prensa de Brasil y Portugal, entre otros, dieron a conocer ayer, miércoles 16 de febrero, que la compañía española ha presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre 15.217.217 acciones ordinarias del operador celular Vivo, que equivalen al total de papeles con derecho a voto que están en circulación en la actualidad. La OPA sería realizada a través de su subsidiaria SP Telecomunicações Participações, y la fecha designada para la operación es el 18 de marzo. De acuerdo con el diario brasileño O Estado de São Paulo, el precio a pagar por cada acción será equivalente a 50,15 euros, es decir, un 80 por ciento del valor ofrecido a Portugal Telecom, que fue de 62,68 euros por acción. Vale recordar que Telefónica adquirió, hace algunos meses, el 50 por ciento que Portugal Telecom (PT) poseía en Brasilcel, controlador de Vivo, por un monto de 7.500 millones de euros.

Sin embargo, O Estado de São Paulo explica que el precio podría ser menor. Telefónica acordó el precio de 62,68 euros por acción en un esquema de pagos que contempla el pago de la tercer cuota del valor total en octubre de 2011. Sin embargo, los españoles tienen la opción de adelantar ese pago al mes de julio próximo, con lo que el precio de la acción para PT bajaría a 62,47 euros. De ser así, el precio por acción de la OPA también descendería, hasta los 49,98 euros.

Con todo, la operación no bajará  de los 760 millones de euros, en caso de que todos los tenedores de papeles se acojan a la OPA de Telefónica. Si esto ocurriese, además, sólo quedarían en circulación acciones preferenciales sin derecho a voto de Vivo. Según el diario portugués Jornal de Negocios, un 49,66 por ciento de este tipo de papeles está en fluctuación en el mercado.

La oferta fue enviada este miércoles a la Bolsa de Valores de São Paulo, y los accionistas minoritarios tendrán 30 días para decidir si aceptan o no la propuesta del gigante español.

Por otra parte, mientras los principales medios internacionales se hacen eco de las declaraciones de César Alierta —presidente del Consejo de Grupo Telefónica— que dice buscar un acuerdo con los proveedores de contenidos como Google para compartir los costos de la transmisión de datos a través de las redes de telecomunicaciones —un pedido que poco tiene de novedoso, por otro lado—, la filial brasileña de servicios fijos del grupo comunica sus resultados. También este miércoles, Telesp informó que registró el mayor crecimiento de su historia en banda ancha —sumando 680.000 nuevos clientes durante 2010—. Así, alcanzó los 3,3 millones de clientes del servicio de Internet de alta velocidad en el estado de São Paulo, marcando un incremento del 26 por ciento frente a la base de abonados del año anterior.

Y también hubo buenas novedades para Telesp en telefonía fija. La empresa volvió a la senda del crecimiento en el servicio de voz fija, en el cual la tendencia hacia la caída ya es moneda corriente entre las grandes empresas. Logró  39.000 altas en el año, llegando a 11,29 millones de abonados en diciembre pasado. La empresa destacó la adopción del sistema de venta puerta a puerta, con más de mil vendedores a domicilios, como una de las razones de sus buenos resultados. Además, Antonio Carlos Valente, presidente del Grupo Telefónica en Brasil, adelantó que la firma planea desarrollar “ofertas más completas de servicios fijos y móviles de telefonía, banda ancha y televisión por suscripción, además de una serie de productos y servicios innovadores”, como los de su red de fibra óptica residencial.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.