Telebrás ya tiene los papeles en orden para ofrecer banda ancha

Telebrás ya ha obtenido de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) la autorización para explorar el Servicio de Comunicación Multimedia (Serviço de Comunicação Multimídia, SCM). El permiso le fue otorgado a la empresa estatal de telecomunicaciones el viernes pasado, cuando se publicó el permiso en el Diário Oficial da União. La autorización tiene validez en todo el territorio nacional, por un plazo indeterminado. En la práctica, esta licencia permitirá a la compañía estatal ofrecer el servicio de banda ancha a nivel minorista, es decir, a usuarios finales.

“Ésta es la autorización que le faltaba a Telebrás para legalmente comenzar a operar y cumplir las metas establecidas por el Programa (sic) Nacional de Banda Larga. Una vez que sea firmado el acuerdo de infraestructura de fibra óptica del Sistema Eletrobrás y Petrobrás, no habrás más trabas para que comiencen las instalaciones de campo”, destacó el presidente de Telebrás, Rogério Santanna, en un comunicado divulgado a través del sitio de Internet de la compañía.

Así, el operador estatal de banda ancha, que fue reactivado para convertirse en el brazo ejecutor del Plan Nacional de Banda Ancha (Plano Nacional de Banda Larga, PNBL), tiene todo resuelto desde el punto de vista legal para iniciar su operación. Le falta aún, como bien indica Santanna, comenzar el despliegue de su red para poder ofrecer servicios.

Hasta el momento, Telebrás ha firmado cinco contratos con proveedores para la provisión de equipamiento y servicios para la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha (Plano Nacional de Banda Larga, PNBL). Además, como se indicó, está en negociaciones con Eletrobras y Petrobras para la utilización de las redes de fibra óptica de estas compañías. Se espera que estas conversaciones por el acuerdo de uso de infraestructura concluyan en los próximos días, para que Telebrás pueda conformar su infraestructura.

Anatel debe también aprobar el Proyecto de Instalación de Telebrás. Este documento, que ya fue remitido al regulador, detalla las acciones a seguir para la implementación de la infraestructura de transporte backbone, así como la arquitectura física y lógica de la red. El proyecto contempla el empleo de la tecnología DWDM (Dense Wavelenght Division Multiplexing) para la iluminación de la fibra óptica, y los detalles de la red de transporte de radio en alta velocidad.

Los cinco contratos mencionados anteriormente contemplan la provisión de equipos y servicios para la puesta en marcha de los Puntos de Presencia (POPs) de la red, el equipamiento óptico (DWDM) y parte de la red IP que realizará el ruteamiento de la demanda de tráfico.

Todavía está pendiente el desenlace para la provisión de los enlaces de radio y torres que harán la transmisión de la señal de backbone hasta los municipios. Este concurso fue demorado por una medida cautelar de la Justicia, a pedido de una de las empresas participantes. Telebrás informó que apelaría la decisión.

La intención de Telebrás es conectar las primeras ciudades contempladas en el PNBL en abril próximo, y llegar a otras 1.063 ciudades hasta fines de este año. Estos municipios están ubicados en torno a los anillos sudeste y nordeste de la red de telecomunicaciones. Hasta 2014, la previsión es atender a 4.283 municipios en todo el territorio brasileño.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.