“Esperamos cerca de 70.000 suscriptores de banda ancha en Manaus”

Por fin la ciudad de Manaus (estado de Amazonas), uno de los centros económicos e industriales más importante de Brasil tendrá banda ancha. Ubicada en plena selva amazónica, la urbe se conectaba al resto del mundo a través de enlaces satelitales, lo que a día de hoy es insuficiente para contar con una infraestructura adecuada de telecomunicaciones. Pero el tendido de Oi terminó con esta situación: a través de un acuerdo con la estatal venezolana Cantv, la empresa brasileña logró conectar con fibra la población de Manaus con el resto del mundo vía el cable submarino de Globenet —empresa originalmente de Brasil Telecom, hoy perteneciente al gruop Oi— que aterriza en Maiquetía (Caracas, Venezuela). Así, hoy los manauenses pueden disfrutar de conexiones de hasta 1 Mbps —y Oi promete más aún en el corto plazo— y dejar atrás, finalmente, la era de las velocidades dial up (acceso conmutado). Luiz Francisco Perrone, director de Asuntos Internacionales de Oi, dialogó telefónicamente con TeleSemana.com y comentó en exclusiva los pormenores del proyecto.

El acuerdo para la extensión de la fibra óptica desde Venezuela hasta Manaus comenzó hace unos cuatro años. ¿Cómo fue el progreso desde esa época hasta hoy? El proyecto comenzó en verdad hace tres años, a partir de un acuerdo entre los gobiernos nacionales de Brasil y Venezuela. Allí se estableció que, a partir de empresas del sector privado, se realizaría la conexión de la Amazonia vía el territorio venezolano.

Se trata de una red que nace en Manaus y atraviesa cerca de 800 kilómetros de selva. Es un tendido enterrado, a 1,2 metros de profundidad, que sigue el trazado de la carretera a Boa Vista. Allí, se interconecta con la red de fibra óptica que pertenece a la compañía eléctrica Eletronorte. Desde este punto, la red continúa hacia la frontera con Venezuela, para conectarse allí con la red de Cantv hacia Caracas, hasta la cabecera de playa de Maiquetía, y de allí al cable submarino internacional de Globenet, que toca Fortaleza por un lado, y Boca Raton (Florida, Estados Unidos) por otro.

A lo largo del tendido que corre paralelo a la carretera que une Manaus con Boavista, la red se va abriendo a ciudades cercanas que también son atendidas mediante esta red. La red de Boa Vista, por su lado, ya estaba lista desde septiembre de 2009. La parte que mayores demoras sufrió, de todo el proyecto, es el tramo del tendido que une Manaus con Boa Vista.

¿Cómo fueron las negociaciones con Cantv durante el período? Las negociaciones a nivel de gobierno fueron muy fáciles, ya que existía voluntad de las partes para concretar el proyecto. Estando ese acuerdo marco, tampoco existeron inconvenientes entre las empresas. La mayor dificultad que debió enfrentar el proyecto fueron las adjudicaciones de las licencias ambientales para la construcción del tendido. Se necesitaron unas 10 licencias en total para poder atravesar la selva con la red, siete de ellas a nivel municipal y tres de ellas en el plano Federal, contando las licencias del departamento de carreteras, del Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama), e incluso de organizaciones indígenas. Así, el proyecto tardó dos años y medio hasta hoy, que ya está disponible. Y como el plazo del Gobierno brasileño era hasta julio de 2011, pudimos lograrlo algunos meses antes, cumpliendo con los tiempos impuestos.

¿Cómo se distribuyen Oi y Cantv los servicios y la infraestructura para llevar el servicio a Manaus? Oi alquila capacidad en las redes desde la frontera y en territorio venezolano hasta la cabecera de playa de Globenet. También en la misma modalidad se alquilan las redes de Eletronet.

Manaus es una de las capitales más importantes de Brasil y ciertamente la demanda de banda ancha será alta. ¿Cuáles son sus expectativas para este mercado? Manaus cuenta con una población de más de dos millones de habitantes, y es uno de los polos industriales y políticos más importantes de la región. Cuenta actualmente con más de 300.000 líneas de telefonía fija en funcionamiento. Esperamos que cerca del 20 por ciento de estas líneas demande los servicios de banda ancha, con lo cual creemos que en el corto plazo alcanzaríamos entre 60.000 y 70.000 suscriptores del servicio.

¿Cuentan ya con la infraestructura necesaria para dar respuesta a este nivel de demanda? Hoy tenemos el equipamiento necesario para atender a 40.000 conexiones, y todavía tenemos que distribuir equipamiento que ya hemos adquirido, lo que nos daría capacidad para atender otros 40.000 enlaces adicionales. Claro que también está la posibilidad de atender al segmento corporativo y ofrecerles una mejoría de los servicios con que cuentan actualmente —hoy tienen conexión vía satélite, con servicio limitado—.

¿Qué servicios ofrecerán a este segmento? Estamos preparados para dar todos los servicios que actualmente demanda  este tipo de clientes. Toda la gama de servicios a los que pueden acceder en otras ciudades de Brasil están disponibles también para Manaus.

¿Tienen planeado realizar ampliaciones a este proyecto? Sí. A nivel geográfico, hoy el servicio está limitado a las localidades que atraviesa la red troncal de transporte. La idea es expandir las redes en Manaus, en el sentido este-oeste, vía las redes disponibles de las compañías eléctricas.

¿Cuál fue la inversión total de Oi para conectar Manaus? Lamentablemente, no podemos comentar ese monto de inversión. Pero la inversión pautada de la compañía para toda la región amazónica de Brasil durante los próximos tres años será de 2.000 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares).

¿El precio del servicio en Manaus será similar al de otras ciudades del país? El mismo precio. En Manaus se podrá contratar banda ancha por el mismo valor que tiene en São Paulo, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, entre otras. El plan será el mismo, 1 Mbps por una tarifa de 69,90 reales (41 dólares).

¿Esa será la mayor velocidad ofrecida? No tenemos limitación técnica para ofrecer mayor velocidad. Por el momento se ha lanzado este paquete. Pero puedo adelantar que en un mes, aproximadamente, vamos a ofrecer velocidades más altas en ADSL. Todas las velocidades disponibles en esta tecnología van a estar presentes en Manaus.

¿Manaus va a tener otros proveedores de banda ancha en el segmento minorista, o existe alguna cláusula de exclusividad en beneficio de Oi? No tenemos derecho a negar el alquiler de las redes a otros operadores, esto está especificado en la regulación brasileña. Lo que sucede es que realmente no hay otras empresas que tengan capilaridad, no en la escala en que la tiene Oi. Allí es donde reside la dificultad mayor para la competencia.

Llevar la banda ancha a Manaus es una de las exigencias impuestas por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel). ¿En qué porcentaje ha cumplido Oi con los requerimientos del regulador? Es difícil de determinar. Algunos proyectos tienen plazos, pero otros no, sino que continúan en el tiempo, por lo que es difícil intentar dar un porcentaje de cumplimiento. Sí podemos decir que al presente no existen incumplimientos por parte de Oi.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.