Argentina bajó la importación de celulares de Brasil y ahora va por México

El Gobierno argentino en continuidad con su política de incrementar la producción nacional de tecnología impuso nuevas restricciones a las importaciones de smartphones BlackBerry y iPhone, entre otros productos tecnológicos. El Ministerio de Industria emitió una resolución que quita la licencia automática a la importación de los teléfonos inteligentes fabricados por Research in Motion (RIM) y Apple, informaron medios locales. Los Blackberry y iPhone que quieran ingresar al país deberán aguardar la autorización de la Aduana por un plazo de entre 60 y 180 días.

Durante 2009 y 2010 el Gobierno logró que algunos fabricantes, como Samsung, LG y Motorola, trasladen el ensamble de teléfonos celulares de baja y media gama a su zona franca de la isla de Tierra del Fuego. Según fuentes oficiales en 2010 la importación de teléfonos, principalmente desde México y Brasil, cayó cerca de un 26 por ciento. En el mismo año se produjeron en el país teléfonos que abastecieron a más de la mitad del mercado local. La sustitución de importaciones para impulsar la fabricación local de teléfonos celulares se estableció por medio de la Ley 26.539 de impuestos internos en noviembre de 2009 que grava la venta de equipos importados con un 20,48 por ciento adicional al 21 por ciento del IVA.

De acuerdo con cifras de la consultora Carrier y Asociados los smartphones de RIM y Apple representaron el 4,6 por ciento del total vendido en 2010. En el mismo año se vendieron alrededor de 1,5 millones de teléfonos inteligentes, un crecimiento interanual del 185 por ciento. Los BlackBerry que se importan en Argentina se ensamblan en México, puede que el Gobierno no tenga intenciones de atraer a la empresa canadiense al sur, pero sí tiene la intención de incrementar la producción de smartphones.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.