Argentina alcanza un 11,7% de penetración de banda ancha

Con un total de 4,7 millones de accesos de banda ancha fija y móvil y una penetración del servicio el 11,7 por ciento, Argentina supera a Brasil y se coloca en el segundo lugar detrás de Chile en Latinoamérica. El número de 4,7 millones de accesos al cierre de 2010 representa un crecimiento del 16,7 por ciento respecto a 2009, según cifras difundidas por el Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según datos de los reguladores, Brasil tiene una penetración de banda ancha fija y móvil cercana al nueve por ciento, en tanto Chile tiene una penetración del 16,8 por ciento.

Asimismo, los datos oficiales de Argentina no lograron la cifra de cinco millones de accesos que el análisis del Barómetro Cisco esperaba que el país alcanzara para diciembre de 2010. Las cifras del Indec indican que los accesos de banda ancha móvil se incrementaron en un 97 por ciento en diciembre de 2010 alcanzado casi un millón de accesos.

Otra causa de crecimiento de accesos puede observarse en los paquetes de servicios que comercializan los operadores fijos y algunos cableoperadores, entre ellos el más grande Fibertel de Cablevisión. El informe del Indec señala que casi el 83 por ciento de los servicios de banda ancha se concentran en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Los datos que difundieron los principales ISP durante 2010 permite estimar una participación de mercado aproximada del 22 por ciento para Fibertel (Cablevisión), Arnet (Telecom Argentina) y Speedy (Telefónica) con cerca del 25 por ciento cada uno, alrededor de un 20 por ciento de conexiones de banda ancha móvil entre los tres operadores celulares Movistar, Claro y Personal y el resto entre operadores locales del interior del país.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.