Los Pads vienen a las redes de los operadores móviles

Muchas veces parece que tenemos que reportar cómo algunos negocios se alejan de los operadores móviles sin que estos puedan hacer mucho al respecto. El ataque de los servicios Web es un claro ejemplo de cómo lo operadores deben iniciar una estrategia de servicios de valor añadido que pueda hacer frente a estos nuevos jugadores. Sin embargo, otros factores, como el de las PCs, se presentan como oportunidades que vienen solas y que no por ello serán fáciles de aprovechar.

Un reciente estudio de la consultora Canalys concluye que en 2011 la venta de los PCs crecerá un 14 por ciento. Hasta aquí no hay noticias especialmente alentadoras para los operadores móviles. Sin embargo, la consultora añade que el crecimiento está propulsado por la venta de Pads, cuyas ventas anuales se situarán en los 52 millones.

No es difícil creerse que el 75 por ciento de estas ventas se las llevará este año Apple con sus dos generaciones de iPads. El resto se lo repartirán otros fabricantes siendo Android el segundo sistema operativo más popular.

Y aunque el iPad ofrece versiones sin conectividad a las redes 3G, un Pad sin este tipo de conexión no tiene ni la funcionalidad ni el valor de uno con acceso a Wi-Fi y 3G. Así pues, los operadores móviles van a recibir la llegada de usuarios de Pads con necesidades elevadas de conectividad y cuyo uso de la red móvil de datos no será necesariamente moderado.

De hecho, datos de la propia Canalys apuntan a que entre 2010 y 2011 las ventas de Pads en el sector corporativo crezcan un 5.397 por ciento, pasando de 20.000 unidades en 2010 a 1,12 millones de unidades a nivel mundial. Mientras que en el sector de los consumidores finales el crecimiento será del 200 por ciento, pasando de unos 17 millones a algo más de 50 millones.

Viendo cómo llega este negocio a la puerta del operador, la pregunta obvia es cómo se va a tratar la llegada de esta nueva generación de dispositivos que buscan la conexión 3G con tanta intensidad o más que la boca de un pez buscando agua cuando esta fuera de ella.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.