Roaming Wi-Fi se pone en marcha con el apoyo de los operadores móviles

COBERTURA ESPECIAL CTIA WIRELESS 2011 – No sabemos si enmarcar esta noticia dentro del CTIA Wireless 2011 porque no la hemos escuchado directamente del evento sino que nos llega desde fuera, desde las oficinas centrales del Wi-Fi Alliance en Austin, Texas. El comunicado del Wi-Fi Alliance anuncia la creación de lo que se vendría a llamar Wi-Fi CERTIFIED, y que equivale a los servicios de roaming en redes celulares pero a través de redes Wi-Fi.

Ya hace tiempo que venimos reportando sobre la importancia que puede llegar a tener Wi-Fi para aliviar problemas de contestón con las redes móviles de los operadores. En Estados Unidos y Europa, son varios los operadores que están unificando ambas redes, la móvil y sus puntos Wi-Fi, para repartir el tráfico de datos entre ambas a medida que más usuarios se conectan a Internet desde sus smartphones, Pads y notebooks.

La intención es crear un ambiente donde los usuarios puedan hacer roaming en redes Wi-Fi de otros proveedores de forma segura y sencilla, replicando la experiencia de los servicios de roaming entre redes móviles. La iniciativa contempla un hand off automático entre las dos redes.

La diferencia entre otras iniciativas del Wi-Fi Alliance y ésta es simple: cuenta con el apoyo real de operadores importantes como France Telecom/Orange. Cisco también ha confirmado que fabricará infraestructura Wi-Fi compatible con este nuevo estándar que permita los servicios de roaming en redes Wi-Fi.

Los cuatro componentes que se contemplan en este nuevo programa del Wi-Fi Alliance son: descubrimiento de redes, conectividad a los hotspots utilizando la propia SIM, creación inmediata de una cuenta de usuario y seguridad WAP2.

El lanzamiento del programa está contemplado para la primera mitad de 2012.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.