TuVes se lanza a la conquista de América latina

Con poco menos de año y medio de vida, el operador de televisión satelital (DTH) chileno anuncia el inicio de operaciones de manera oficial en Perú y su próximo desembarco en Paraguay, que será su cuarto mercado en la región. TuVes, que además opera en su país de origen, Chile, y Bolivia, también está mirando con atención a Uruguay y Ecuador, así como también los difíciles mercados de Argentina y Venezuela.

Konrad Burchardt, gerente general de TuVes, dijo al periódico chileno Diario Financiero que la empresa quiere “conquistar Latinoamérica”, en días pasados. Según lo expuesto por el ejecutivo, la empresa considera que ya ha alcanzado cierta consolidación en el mercado chileno como para lanzarse a mercados externos.

TuVes, propiedad de Tu2Telecom y participada por el Grupo CGE (un holding del sector energético chileno) comenzó a operar en Chile en octubre de 2009. De acuerdo con el Diario Financiero, la empresa ya alcanzó —a fines de 2010— un tres por ciento de participación de mercado gracias a sus cerca de 40.000 abonados, en un mercado ampliamente dominado por el cableoperador VTR y cuyo segundo y tercer puesto son peleados nada menos que por Movistar y Claro (América Móvil). La facturación de TuVes en 2010, apunta el periódico, fue de 12 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a septiembre de 2010 TuVes tenía un 1,8 por ciento de participación de mercado, con 33.000 abonados.

A primera vista, podría considerarse llamativo el reciente lanzamiento de TuVes, que aún no llegó a sus primeros 18 meses de operación. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que éste se enmarca en un contexto de gran dinamismo del mercado de televisión satelital, que en los últimos años ha venido en alza. Sin ir más allá del mercado chileno, vale recordar que Telmex adquirió en este país al operador Zap TV e inició así su marcha en el segmento, para pasar a formar parte de Claro en el tercer trimestre del año pasado. A nivel regional, el DTH también está experimentando un importante crecimiento. Por caso en Brasil, la consultora Signals Telecom prevé que esta tecnología acapare el 50 por ciento de los abonados de televisión paga para 2016, superando incluso la cuota de mercado de la TV por cable.

Con ese respaldo que le otorga el buen momento de la televisión satelital, TuVes emprende su proyecto de regionalización. La compañía no sólo ofrece el servicio de televisión paga a nivel minorista, sino que también presta servicios de transporte y gestión de señales (uplink) a nivel mayorista. Por este motivo, el modelo de crecimiento de la compañía se apoya en un esquema de asociación con empresas de aquellos mercados a los que apunta. Tal es el caso de Bolivia, donde la compañía tiene presencia a través de la estatal Entel, que comercializa a nivel minorista el servicio adquirido a TuVes.

Ahora, la empresa prepara su lanzamiento oficial en Perú, donde ha estado realizando pruebas del servicio, y además anuncia —aunque sin fecha exacta todavía— que lanzará la compañía en Paraguay, donde recientemente adquirió una licencia para operar TV paga, de acuerdo con Diario Financiero. Burchardt indicó que TuVes busca entrar también a los mercados argentino y venezolano, aunque reconoció que en estos dos países es más difícil acceder a una concesión.

Tuves también busca ingresar a Uruguay, donde la firma se encuentra tramitando la solicitud de concesión ante las autoridades, y a Ecuador. En el caso ecuatoriano, la firma estaba participando a mediados del año pasado en una licitación de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para proveerle el servicio mayorista de televisión satelital, que finalmente fue ganada por Media Networks, perteneciente al grupo Telefónica. No trascendieron aún cuáles son los planes actuales de Tuves para ingresar a este mercado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.