VTR lanzará masivamente banda ancha de 120 Mbps sobre HFC en el 2º trimestre de 2011

El cableoperador chileno busca posicionarse a la vanguardia de la región, con una oferta de banda ancha de 120 Mbps a nivel masivo que planea lanzar dentro de los próximos tres meses. Así lo reveló Mauricio Ramos, presidente ejecutivo del operador, al diario chileno La Tercera. Cuando el lanzamiento sea efectivo, la banda ancha de VTR triplicará su velocidad máxima actual y se convertirá en el acceso más rápido de América latina.

Ramos remarcó que el lanzamiento no se tratará de un servicio limitado para unos pocos clientes de zonas de alto poder adquisitivo de la capital, “sino de una red capilar de fibra óptica coaxial en dos millones de hogares en Chile”. Para el despliegue de esta red híbrida de fibra y coaxial (HFC, Hybrid Fibre Coaxial), VTR ha invertido alrededor de 450 millones de dólares entre 2009 y 2010, y planea inyectar además unos 300 millones de dólares durante 2011.

Pese a tratarse de una velocidad sumamente alta para el mercado residencial, VTR considera que existe demanda en Chile para este tipo de servicios. Datos estadísticos de la empresa citados por La Tercera afirman que en 2008 el 86 por ciento de los clientes habían contratado velocidades inferiores a 1 Mbps, y que actualmente el 58 por ciento de los abonados utiliza 5 Mbps y el 22 por ciento, 10 Mbps.

Al lanzar el servicio de 120 Mbps VTR pasará a liderar la región con el servicio de Internet residencial más veloz. En Chile, la mayor velocidad actual (40 Mbps) es ofrecida por el operador. Hasta el momento, la oferta de mayor velocidad en la región era de 100 Mbps, como el que ofrece GVT (Vivendi) en algunas ciudades de Brasil.

Parte de la red que VTR empleará para el servicio de banda ancha también será utilizada para soportar la red de servicios móviles que se encuentra desplegando la empresa. VTR se había adjudicado en septiembre de 2009 una licencia para operar servicios móviles en un bloque de 30 Mhz de espectro en la banda 1700 MHz – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) por unos tres millones de dólares, y en los últimos meses ha venido realizando el despliegue de su red para ofrecer este servicio. De hecho, en diciembre pasado culminó la primera etapa del despliegue de su red, de acuerdo con la prensa chilena. Sin embargo, la compañía aún no anunció en qué fecha lanzará comercialmente el servicio.

Según La Tercera, el servicio móvil de VTR está en etapa de pruebas internas. El periódico indica que unos 50 ejecutivos del operador están experimentando el funcionamiento del servicio en sus teléfonos. De acuerdo con Ramos, la red móvil utilizará como red troncal el tendido HFC que VTR tiene desplegado en todo el país. De acuerdo con los últimos datos estadísticos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), VTR tiene unos 890.000 abonados de televisión paga, 698.000 suscriptores del servicio de banda ancha, y unos 638.000 clientes de telefonía fija.

Ramos también se refirió a dos temas de actualidad para el mercado de telecomunicaciones chileno: la venta atada de servicios y la portabilidad numérica. Respecto a la venta de servicios empaquetados, una práctica que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió regular, el ejecutivo indicó que VTR seguirá adelante con su estrategia de triple play: “nunca hemos hecho venta atada y los clientes nos dicen que ven con buenos ojos la llegada de un operador que ofrezca descuentos por una oferta de multiservicios”. En relación con la portabilidad numérica, Ramos expresó que “hay que trabajar con ahínco para que salga en los plazos comprometidos”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.