Perú licitará dos licencias en la banda AWS

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto encargar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la licitación de dos bandas de espectro radioeléctrico en la frecuencia de 1700 MHz – 2100 MHz, conocida como Advanced Wireless Services (AWS). Según informó la agencia de noticias Andina, el bloque a asignar comprende las bandas 1710 Mhz – 1770 MHz, y 2110 MHz – 2.170 MHz a nivel nacional. No se informó, por el momento, los plazos para la realización del concurso público, ni si habrá algún tipo de restricción a la participación de los operadores.

El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) establece que las citadas bandas se deben atribuir para servicios públicos de telecomunicaciones, precisando que el otorgamiento de la concesión y la asignación de espectro a nivel nacional para la explotación de dicho servicios, se realizará mediante concurso público, informó Andina. La agencia señala que los dos bloques de espectro a licitar podrían ser utilizados para ofrecer servicios móviles IMT-Advanced, es decir, de cuarta generación.

Perú cuenta con tres operadores móviles tradicionales, Claro (América Móvil), Movistar y Nextel (NII Holdings). Pero además, recientemente ha cumplido su viejo sueño de sumar a una cuarta empresa a este mercado, con la adjudicación, a fines de enero pasado, de una licencia al vietnamita Viettel Group, quien además tiene intención de expandirse en América latina y ya está observando con interés el mercado de Paraguay. Además de Telefónica del Perú —perteneciente al grupo Telefónica al igual que Movistar —no hay en el mercado peruano operadores fijos con la capacidad financiera para afrontar una licitación de este tipo. Por ello, los posibles interesados en la licitación, en el plano local, se reducen a las cuatro compañías mencionadas anteriormente.

Los tres operadores establecidos ya cuentan con infraestructura para la oferta de servicios 3G. Incluso Nextel, que ha elegido al mercado peruano entre todas sus operaciones de la región para el lanzamiento de su primera red 3G.

De acuerdo con cifras del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), existen 27 millones de líneas de telefonía móvil en Perú, contabilizadas al tercer trimestre de 2010. El acceso fijo a Internet  superó los 800.000 abonados de acuerdo con las estadísticas más recientes del regulador, que datan de diciembre de 2009. Hasta el momento, Osiptel no ofrece estadísticas acerca de los servicios de Internet ofrecidos a través de las redes de los operadores celulares.

Por otra parte, el MTC informó que esta semana ha suscripto el contrato de financiamiento con la empresa Gilat To Home Perú y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), para la realización de los proyectos “Banda Ancha para el Desarrollo de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene – VRAE” y “Banda Ancha para el Desarrollo de las comunidades de Camisea (Camisea – Lurín)”.

Gilat To Home Perú había obtenido la buena pro de la concesión a fines de diciembre de 2010, con una propuesta por 14,4 millones de dólares. La oferta resultó ganadora al representar el menor financiamiento no reembolsable solicitado al Estado. Además del contrato de financiamiento, la compañía suscribió un contrato de concesión única, por lo que deberá continuar prestando el servicio una vez que finalice la vigencia del contrato de financiamiento, que es de cinco años. Estos proyectos permitirán llevar servicios de telecomunicaciones a 776 localidades, beneficiando a más de 210.000 habitantes con telefonía pública y acceso a Internet.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.