Teorías de conspiración sobre el caso AT&T/T-Mobile

Estados Unidos es un mercado de película. Y no podría ser de otra forma. Allí todo es a lo grande, las compras de operadores tienen cifras que le resolverían muchos problemas a más de un país emergente. Como ustedes ya saben el acuerdo de compra entre AT&T y T-Mobile, que debe ser aprobado por las autoridades, está generando toda una corriente de debates, casi todos negativos.

Lo último que hemos leído por Internet al respecto ha sido el comentario de un periodista de Estados Unidos que sugiere que lo mejor habría sido que Sprint hubiese comprado a T-Mobile para crear tres operadores de gran tamaño en lugar de dos gigantes y uno mediano. En definitiva, el mercado sigue evaluando que es y deja de ser un mercado competitivo en el sector de las telecomunicaciones.

En el fondo nos parece que los mercados no están entendiendo las teorías de conspiración que hace a los que alertan sobre lo que va a suceder en el mercado de las telecomunicaciones móviles. Estas teorías se basan en parte en la reciente historia de las telecomunicaciones para alertar de que los operadores viven necesitados de escala lo que provoca que haya una tendencia a la consolidación cuando el mercado está demasiado congestionado. Curiosamente, la congestión en el mercado de telecomunicaciones llega a niveles de presión elevados en cuanto hay cuatro operadores móviles.

Significa eso que sólo podemos tener la esperanza de tener un mercado competitivo con sólo tres operadores. Supuestamente ese sería el número mágico para romper un duopolio y entrar en competencia, si no fuese porque son pocos los mercados con tres operadores donde las fuerzas estén niveladas. Siempre hay dos que se comen el mercado y uno las migas que dejan los grandes.

Esto no indica que sólo pueda haber tres operadores, en Holanda a decenas de ellos gracias a los MVNOs. Lightsquare en Estados Unidos y Yota en Rusia quieren ser proveedores de capacidad wholesale para que otros se dediquen al retail. Deliberadamente se auto proclaman tuberías tontas para que puedan existir dentro su dominio tuberías inteligentes virtuales.

Las teorías de conspiración que apuntaban a dos redes de infraestructura móviles por mercado y varios operadores móviles ofreciendo servicio están ya cobrando vida, y la compra de T-Mobile por parte de AT&T  demuestra que la definición del mercado competitivo no debe medirse por el número de antenas, estaciones base y core networks en un país, sino por el número de proveedores de servicio.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.