Entel busca entrar en el mapa regional de 4G

El gerente de Finanzas Corporativo de Entel, Felipe Ureta, indicó que Entel está abierto a ingresar a otros mercados, entre los que destacó “el atractivo que ofrecen Perú, Colombia y Uruguay”, pese a que reconoció que la firma no cuenta con un plan concreto de expansión en la región. Con el foco enteramente puesto en la banda ancha móvil en su operación de Chile, el operador seguramente apostará por entrar con tecnología 4G a los mercados donde existan oportunidades de ingreso con condiciones favorables. Ureta adelantó también que Entel buscará colocar bonos por 200 millones de dólares durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de refinanciar una parte de un crédito sindicado por 600 millones de dólares, según informó el periódico chileno Diario Financiero.

Si Entel finalmente se decide a desembarcar en nuevos mercados de la región, la firma probablemente irá en pos del segmento de banda ancha móvil con tecnología LTE, para lo que aguardará licitaciones de espectro, posiblemente en 2,5 GHz. Con el nivel de penetración existente, la telefonía móvil presenta pocas oportunidades de crecimiento que justifiquen la inversión en espectro, especialmente en proyectos desde cero. Mientras tanto, la banda ancha móvil se presenta como un mercado en las primeras etapas de su desarrollo.

Entel ya estuvo a punto de ingresar al mercado de telefonía móvil en Perú —donde opera telefonía fija, larga distancia y servicios de datos a través de su subsidiaria Americatel—, pero finalmente se echó atrás. El lance ocurrió cuando el Gobierno peruano buscaba la entrada de un cuarto operador celular en 2009, con una licitación de espectro en la que participaron Americatel y Hits Telecom. Americatel incluso obtuvo la precalificación para el proceso, que finalmente se disolvió porque según se informó, con la crisis económica mundial los oferentes no conseguían financiación para seguir adelante con el concurso.

La licitación para un cuarto operador en Perú finalmente se reanudó —con el resultado final del reciente ingreso de la vietnamita Viettel—. Pero a mediados de 2010, Richard Büchi, gerente general de Entel Chile, le confesaba al diario peruano El Comercio que veía muy difícil participar porque “hay bastante competencia con un servicio estándar en Perú”. Además, remarcó que Entel “está atenta a la evolución tecnológica y a las licitaciones relacionadas, en una clara referencia a las tecnologías que se perfilan como la 4G”. En Perú, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ya otorgó espectro en la banda de 2,5 GHz a Yota. El operador de origen ruso, que viene del mundo WiMAX, hace tiempo reconoció que su futuro estará con LTE.

También Colombia ya ha realizado su primera licitación de espectro en 2,5 GHz, en la cual resultó ganador el operador Une EPM, que admitió que irá por la tecnología LTE. En ese concurso también participó el operador de DTH DirecTV, que es otro interesado en los servicios 4G a nivel regional junto con su subsidiaria Sky —que opera en Brasil y México—. El grupo de TV paga vía satélite desde hace tiempo busca delinear una estrategia en banda ancha para complementar su servicio de televisión, y así asegurarse un lugar en el mercado convergente del futuro. En la licitación de frecuencias en 2,5 GHz de Colombia también se había señalado a Entel como posible interesado, aunque finalmente la firma chilena no participó del proceso.

Incluso en su país de origen Entel aguarda el concurso de espectro, ya desde el anterior gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuando Pablo Bello era titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). A comienzos del año pasado, Hernán Marió, gerente general de Entel PCS, solicitaba públicamente más espectro para el desarrollo de la banda ancha móvil, a lo que Bello respondía que el regulador estaba concluyendo la limpieza de la banda de 2,6 GHz para dejarla disponible para desarrollos comerciales, y que “el próximo Gobierno estará en condiciones de tomar las decisiones apropiadas en el ámbito de 4G y hacer el concurso”.

La banda ancha móvil es el futuro para Entel. A comienzos de marzo, la compañía informó que durante 2011 invertirá entre 500 millones y 600 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento se destinará a ampliar su red inalámbrica, con la mira puesta en incrementar su base de accesos a banda ancha móvil. Entel afirma tener más del 40 por ciento del mercado total de 3G. A septiembre de 2010, la compañía registraba unos 416.000 abonados a este servicio. Para 2010, la previsión es crecer al ritmo del mercado, a una tasa de entre el 40 y el 45 por ciento. Se cree que el mercado chileno de banda ancha móvil alcanzará los dos millones de suscriptores para 2012.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.