¿Televisa tiene la rueda de auxilio de Iusacell?

Después de truncada su asociación con Nextel para ingresar al mercado de telefonía móvil mexicano, el Grupo Televisa anunció que está en negociaciones con el Grupo Salinas para una eventual asociación con su operador móvil Iusacell. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores la televisora dijo que conversa “la posibilidad de participar en una asociación en el mercado de comunicaciones móviles”, aunque aclaró que no hay ningún acuerdo concretado y que “no hay garantías de que se llegue a uno, ni los tiempos o las condiciones, en caso de llegarse a concretar”.

El anuncio de Televisa se conoce justo cuando Telcel denuncia ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a Iusacell por adeudarle cerca de 124 millones de dólares, por contraprestaciones por el uso y explotación de bandas de frecuencias de telefonía rural, además de pedirle al regulador que revoque su título de concesión.

En diciembre de 2010 Iusacell solicitó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) la autorización para declararse en bancarrota por segunda vez en cuatro años. El ingreso de Televisa como socio inversor podría ser la posibilidad del pequeño operador para expandir su cobertura 3G y lanzar una oferta comercial que le permita crecer en el mercado dominado por Telcel y Movistar.

El ingreso de Televisa al mercado de telefonía móvil convertiría al grupo en la primera compañía del país en tener una oferta servicios de cuádruple play, telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha y TV paga. Televisa tiene participación en negocios de triple play a través de sus operaciones en Cablevisión, Cablemás y Televisa Monterrey que ofrecen servicios de TV paga, acceso a Internet y telefonía fija. Por su parte, Iusacell tiene 3,4 millones de líneas en servicio, una participación del 4,3 por ciento en el mercado celular del país.

En 2010 Televisa había firmado un acuerdo con NII Holdings por el que se haría del 30 por ciento de Nextel, pagando 1.440 millones de dólares, si la licitación 21 en la banda de 1.700 MHz se concretaba de manera exitosa y el operador ingresaba como cuarto operador nacional. El acuerdo entre la televisora y el operador se deshizo durante el proceso por las innumerables acciones de amparo en contra de la licitación y, principalmente, por la inseguridad jurídica para el consorcio en el país. En octubre de 2010 un juez había ordenado disolver la sociedad entre Televisa y NII mientras que inmediatamente otro juez ordenó una suspensión en contra de esa medida. Finalmente, Nextel se quedó con la concesión, pero ahora sin socio inversor NII Holdings debe afrontar solo el despliegue de la red nacional.

Las posibilidades del ingreso de Televisa al mercado celular son varias, podría lanzar un operador móvil virtual (MVNO) o hasta comprar a Iusacell, si quisiera. Pero las alternativas de Iusacell no parecen ser muchas, y sus novedades parecen ser sólo problemas financieros. Es una mentira que las oportunidades se presentan una sola vez en la vida. Pero los ofrecimientos de Televisa sí sólo suceden una vez y la televisora no da segunda chance, sino pregúntenle a Nextel.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.