Condiciones del regulador a la fusión de Vivo y Telesp son las metas de Telefónica en Brasil

Antes de pedir a las autoridades la aprobación de la reestructuración de la compañía en Brasil mediante la fusión de Vivo y Telesp, Telefónica se adelantó y pensó bien sus objetivos para los próximos años. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) estableció ayer una serie de condiciones a la reestructuración de Telefónica que coinciden, en gran parte, con las metas que el operador había anunciado en el último tiempo. Sea coincidencia, consenso o acuerdo, el grupo español y el Gobierno brasileño dan cuenta de que entienden hacia dónde quieren y pueden llegar.

En julio de 2010 Telefónica se hizo del control de Vivo comprando la participación de su socio Portugal Telecom (PT) por 7.500 millones de euros. En enero de este año, la compañía española anunció la fusión de sus operaciones en el país mediante la cual los accionistas del operador móvil Vivo se incorporarían al capital del operador fijo Telesp a través de un canje de acciones. La empresa estima que el proceso se completará antes de mediados de año. Una vez finalizada la integración las operaciones del Grupo Telefónica en Brasil cotizarán en bolsa sólo por medio de Telesp, saliendo del mercado de valores Vivo Participacoes, aunque las operaciones comerciales continuarán bajo la marca Vivo.

La Anatel informó que como parte de las condiciones Telesp deberá instalar como mínimo 70.000 accesos de FTTH (Fiber To The Home, fibra directa al hogar) hasta el 31 de diciembre de 2012 en el estado de San Pablo y sumar, al menos, 400.000 nuevos accesos de banda ancha en el mismo plazo. Además, la compañía deberá inaugurar antes de fines de este año el Centro de Innovación del Grupo Telefónica para fomentar la investigación y desarrollo (I+D) en el país dando preferencia a profesionales y tecnologías locales.

La inauguración del Centro de I+D en el país fue anunciada por la compañía en octubre del año pasado en Futurecom. El centro será desarrollado por una empresa formada por la participación en partes iguales de la filial brasileña y la empresa española. La I+D se orientará a desarrollos de plataforma abierta en virtualización, comunicaciones M2M (máquina a máquina), seguridad y salud.

A comienzos de este año, en el marco del evento Campus Party que la compañía organiza, Telefónica anunció que planea alcanzar un millón de accesos de fibra óptica en la ciudad de San Pablo y su área metropolitana hacia el año 2015. En la actualidad, el operador suma cerca de 13.000 accesos de fibra en la capital paulista.

Por su parte, el operador móvil Vivo deberá llevar cobertura de banda ancha móvil a 150 municipios adicionales a los que ya proporciona este servicio. Además, la empresa tendrá plazo hasta el mes de diciembre de 2012 para ofrecer accesos gratuitos de banda ancha móvil a un mínimo de 100 escuelas y también deberá donar dos ordenadores a cada una de esas instituciones educativas.

Estas condiciones para el operador celular son similares o casi se incluyen en las que el regulador definió en septiembre de 2010 para aprobar la venta de Vivo por PT a Telefónica. En esa oportunidad Anatel sumó 83 localidades a la cantidad de municipios que en junio de 2010 el operador celular había anunciado. Vivo informó entonces el objetivo de ampliar la cobertura 3G para llegar a 2.832 municipios antes de diciembre de 2012, lo cual representaría al 85 por ciento de la población brasileña. En esa misma oportunidad, el regulador impuso a la compañía que deberá poner a disposición su infraestructura, mediante cesión de capacidad de transmisión, para uso no comercial por la Red Nacional de Educación e Investigación.

En marzo el presidente de Telefónica, César Alierta, se reunió con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para manifestarle la intención de invertir cerca de 14.700 millones de dólares hasta el año 2014, un 50 por ciento más que en los últimos cuatro años. Las condiciones establecidas por el regulador están ampliamente contempladas por el plan de inversiones y expansión de la compañía en el país, por tanto, no representan más que una formalidad de la agencia y un visto bueno a la actuación de Telefónica en Brasil.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.