Un nuevo megaoperador en América latina: Global Crossing cambia de manos

El anuncio reciente de la intención de Level 3 de adquirir las operaciones de Global Crossing impacta de lleno en América Latina, donde esta firma posee una presencia significativa, con una presencia destacada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y oficinas en México, Panamá, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, en el mercado latinoamericano Global Crossing tiene su mira en los mercados corporativos, mayorista (wholesale) y gubernamental, con lo cual en la práctica la transacción no deberá afectar directamente al mercado residencial o de usuarios finales.

El proveedor de infraestructura de fibra Level 3 y Global Crossing anunciaron este lunes 11 de abril la firma de un acuerdo definitivo por el cual el primero adquirirá las operaciones del segundo, en una transacción accionaria libre de impuestos. De acuerdo con los términos convenidos, los accionistas de Global Crossing recibirán 16 acciones de Level 3 por cada título de Global Crossing que tengan en sus manos. La operación está valuada en unos 23 dólares por cada acción de Global Crossing, lo que arroja un monto estimado de 3.000 millones de dólares, incluyendo los 1.100 millones de deuda neta registrada a diciembre de 2010 que asumirá Level 3. El convenio cuenta ya con el visto bueno de Singapore Technologies Telemedia (ST Telemedia), el mayor accionista de Global Crossing con alrededor del 60 por ciento del paquete accionario. El convenio explicita que ST Telecom podrá designar miembros del directorio de Level 3 en proporción a su participación en el nuevo operador.

La transacción dará origen a un verdadero megaoperador internacional. La red combinada de Global Crossing junto con la de Level 3 operará una plataforma única de servicios con presencia en más de 50 países con red propia y 70 países conectados en total.

En la práctica, para América latina la operación será en primera instancia un cambio de nombre y dueños de Global Crossing. Aún se desconoce la importancia que dará a la región la nueva compañía, pero de momento no se perciben nuevos proyectos en este sentido. En Latinoamérica, Global Crossing está enfocado principalmente en la atención de los segmentos corporativo, gubernamental y mayorista (carrier de carriers), a los que brinda servicios mediante sus redes metropolitanas, redes de transporte y centros de datos (data centers). Level 3 no tiene presencia por estas latitudes.

Global Crossing dio un paso importante para su consolidación en la región con la adquisición de la compañía argentina Impsat. Esta operación le aportó a la empresa 37.600 kilómetros de fibra óptica entre cables submarinos y redes troncales terrestres, 15 redes metropolitanas, y 15 data centers, además de la presencia en los países de la región citados anteriormente. Global Crossing es además una importante puerta de conexión entre la región y el mundo, dada la importancia de la compañía —una de las mayores, junto con el grupo español Telefónica— en el segmento de transporte submarino de la región.

Entre los beneficios principales destacan las oportunidades de sinergias. La combinación de los dos negocios debe crear sinergias de EBITDA por cerca de 300 millones de dólares, y una reducción del CAPEX en el orden de los 40 millones de dólares. Del total de sinergias esperadas, cerca de un 39 por ciento provendrá de ahorros en gastos de red, un 49 por ciento de ahorros en la operación de redes, y cerca de un 12 por ciento en reducciones de inversión de capital.

La integración de ambas compañías, no obstante, generaría un costo de integración asociado de entre 200 millones y 225 millones de dólares, de los cuales el 55 por ciento se destinará a gastos operativos y un 45 por ciento a inversión de capital para dar soporte a la integración.

Asimismo, la integración robustecerá la salud financiera del nuevo operador. Como resultado del crecimiento de ingresos potencial y las sinergias, Level 3 espera tener un flujo de caja significativo, disponible para invertir en oportunidades en Estados Unidos y en las operaciones internacionales, y en la recompra potencial de bonos de la compañía.

Para que la operación sea consumada, se necesitará de la aprobación no sólo de los accionistas, sino también de la anuencia regulatoria referida a leyes de competencia, licencias, finanzas, que incluyen la aprobación del Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, Federal Communications Commission) y otras agencias de los Estados Unidos, así como también de otros países en los que las firmas tienen presencia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.