Grupo Telefónica elige a Argentina para lanzar su primera tienda de libros digitales

Leandro Musciano y Andrés Tahta

Leandro Musciano y Andrés Tahta

En un evento para prensa, Movistar y Speedy —el ISP de Telefónica— presentaron en conjunto eBooks, su tienda de descarga de libros electrónicos. El servicio tendrá una oferta inicial de 15.000 títulos para cualquier usuario que tenga una conexión fija o móvil a Internet, sea o no cliente de las empresas del grupo, aunque los primeros tendrán la posibilidad de abonar los libros adquiridos a través de la factura de su servicio o también con tarjetas prepago en el caso de usuarios de esta modalidad. El Grupo Telefónica planea realizar el lanzamiento oficial del servicio el próximo 20 de abril, en la 37º Feria del Libro que se realizará en Buenos Aires entre la citada fecha y el 9 de mayo.

La tienda Movistar e-Books presentada en Argentina será la primera en su tipo del Grupo Telefónica, y además, la primera en el país que no proviene del sector editorial, según expresaron Leandro Musciano, director de productos y servicios de Movistar, y Andrés Tahta, director de Marketing de Speedy. Según Musciano, las expectativas de venta de la compañía para este servicio es de 25.000 títulos hasta fines de 2011.

Los usuarios podrán descargar los libros a computadoras de escritorio, notebooks, tablets, e-readers y teléfonos inteligentes para ser leídos también cuando estén desconectados. Cada usuario podrá realizar hasta seis descargas de cada título adquirido en distintos terminales. Los libros se encuentran en formato EPUB (Electronic Publication), lo que permite que sean adaptables a distintos tamaños de pantalla. EPUB es soportado por teléfonos con sistemas operativos Android y Windows Mobile, por los iPhone y los iPod Touch, así como también por una amplia variedad de lectores electrónicos aunque no por el Kindle de Amazon, justamente el más popular entre este tipo de dispositivos. Sin embargo, es preciso aclarar que el EPUB cuenta con el respaldo de Google, que ofrece títulos con este formato.

La tienda Movistar eBooks estará integrada con funciones Web 2.0 para recomendar y ver sugerencias a través de distintas redes sociales. Los libros tendrán un precio único estipulado, ya que la legislación argentina prohíbe que la misma edición se comercialice a diferentes precios. Los libros tendrán un precio promedio de 35 pesos argentinos (unos 8,5 dólares).

Claro que este ingreso del Grupo Telefónica a la industria del libro está fundamentada en los números. Según Tahta, “en España el 5,3 por ciento de los lectores utiliza algún tipo de dispositivo electrónico para lectura, mientras que en Estados Unidos, este índice alcanza al ocho por ciento. Además, más del 50 por ciento de los libros comercializados en Amazon son digitales. En Argentina, el mercado editorial de libros maneja una facturación anual de aproximadamente 2.000 millones de pesos (unos 490 millones de dólares), editando 80 millones de ejemplares todos los años y 22.000 títulos nuevos”.

“Por otro lado, en Argentina hay 26,5 millones de personas que utilizan Internet con cierta frecuencia, es decir, dos tercios de los argentinos, y unos 4,7 millones de hogares (un tercio del total) conectados con banda ancha”, precisa Tahta.

Según comentó Musciano a TeleSemana.com, el Grupo Telefónica ha invertido un millón de pesos argentinos (unos 245.000 dólares) en el desarrollo de la plataforma Web para este servicio. Esta plataforma además servirá como base para futuros lanzamientos de esta tienda en otras filiales del grupo, aunque requerirán algunas inversiones menores para la adaptación necesaria para cada mercado. Para disponibilizar los libros, la compañía ha firmado acuerdos comerciales con distribuidores.

El director de productos y servicios de Movistar considera que la clave de este negocio está en el repositorio de títulos. “El porcentaje de libros no encontrados en stock en las librerías es muy alto, llegando al 50 por ciento”, explica. En una tienda digital, el stock de títulos puede ser virtualmente infinito.

Lo que la compañía persigue a través del ingreso al negocio de libros digitales es “generar valor agregado a la banda ancha, no queremos ser un mero caño para llevar Internet a nuestros clientes”, en palabras de Tahta. Si las expectativas del Grupo Telefónica se cumplen y los números también, la empresa podría recuperar alrededor del 90 por ciento de la inversión en la plataforma antes de cumplir un año con el servicio.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.