El Ministerio TIC de Colombia lanza un plan para promover servicios de 3G y 4G

Con el propósito de que las regiones más recónditas de Colombia estén conectadas a la sociedad de la información, el pasado 15 de abril el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó el proceso de asignación de 30MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1900 con la asesoría de la Agencia Nacional del Espectro (ANE). Esta asignación, que forma parte de las acciones del Plan Vive Digital que lanza el Ministerio, se efectuará mediante la modalidad de subasta y el permiso de uso del espectro se brindará durante 10 años. Por su parte, el Estado recibirá por este implemento 94 millones de dólares que serán cancelados en dinero y conectividad para escuelas y regiones rurales apartadas.

El ministro Diego Molano Vega señaló que con esa asignación buscan propiciar la conexión a la sociedad de la información a los colombianos que viven y estudian en zonas rurales apartadas y que de esa forma tengan más oportunidades. Según advierte el ministerio en su portal, las empresas que quieran formar parte de este lanzamiento deberán certificar una experiencia mayor a cuatro años y con cobertura en 106 localidades y en 3.004 kilómetros de carreteras. Aquellas que no cumplan esta cobertura deberán alcanzarla  en un tiempo no mayor a dos años. Ya son ocho las empresas colombianas que se mostraron interesadas en participar: Avantel, Comunicación Celular, Comcel, Directv Colombia, Dominio Colombia, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Logística Postal y de Carga Andina, Telefónica Móviles Colombia y Colombia Móvil. El plazo para la entrega de propuestas es del 9 al 24 de junio, mientras que la subasta tendrá lugar el 3 de agosto y la asignación se realizará el 31 de agosto de éste año.

A su vez, durante el cuarto trimestre de este año el Ministerio TIC de Colombia dará inicio al proceso de asignación en las bandas de 1700 – 2100 MHz y en la de 2500 MHz,  las cuales serán asignadas por subasta durante el primer semestre de 2012. Con la tecnología 3G se puede transmitir datos con una mayor velocidad en los teléfonos móviles mientras que con la 4G los usuarios podrán contar con una velocidad aún mayor para la transmisión de datos y  acceder a  nuevas aplicaciones multimedia como: televisión móvil, video conferencias en tiempo real y dispositivos de entretenimiento, aprendizaje, localización y participación.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.