Multa millonaria para filial mexicana de América Móvil

Cerca de 1000 millones de dólares deberá pagar la principal operadora de telefonía móvil en México Telcel por reincidir en prácticas anticompetitivas.

Es la multa más alta que la Comisión Federal de Competencia de México (CFC) ha aplicado en toda su historia y alcanza al 10 por ciento del valor de los activos de la empresa que concentra poco más de 77 por ciento del mercado. La sanción que recibirá Telcel es por estrangulamiento de precios o price squeezing y consiste en aumentar los costos de un competidor, al mismo tiempo que se aplican reducciones agresivas e incluso depredadoras de precios a los consumidores finales.

La empresa fue notificada de la multa el viernes pasado a raíz de una denuncia que presentó Tomas Milmo de Axtel (a la que se le sumaron las de  Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica) donde se la acusa de depredación y discriminación  de precios, subsidios cruzados, incremento en costos, obstaculización del proceso productivo y reducción de la demanda. Asimismo, la propia emisora señaló que está analizando el alcance y los fundamentos legales de dicha resolución con la finalidad de llevar a cabo su defensa. Esta medida tomada por el gobierno de México se enmarca en el actual enfrentamiento que se registra entre los colosos de las telecomunicaciones de ese país: Telmex-Telcel, y Televisa y TV Azteca.

Por su parte, la Comisión Antimonopolios advirtió que el concesionario con la red móvil más extensa y el mayor número de usuarios es el que tiene mayores posibilidades de ejercer prácticas anticompetitivas. De modo que la existencia de tarifas de interconexión para terminación de llamadas locales en redes móviles, notoriamente superiores a las tarifas más bajas por llamadas locales móvil a móvil, constituye discriminación o subsidios cruzados en la aplicación de las primeras y  desplazan indebidamente a competidores. Tal como informamos el mes pasado en el artículo “Interconexión: todos contra Telcel” ésta sanción ratifica los objetivos pergeñados por parte del grupo de operadores de telecomunicaciones que han decidido enfrentar con exigencias a Telcel.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.