La banca móvil se acelera en los mercados emergentes

Dicen que cuando el río suena es que lleva piedras. Y si el río son los servicios de banca móvil en 2010 el ruido empezó a ser considerable en mercados emergentes del calibre de China o Brasil. A las últimas cifras publicadas por varias consultoras, se suma ahora un estudio de TNS que asegura que en China y Brasil, por ejemplo, la adopción de estos servicios ha sufrido un crecimiento del cien por cien el año pasado. Los mercados emergentes no dejan de ser, en realidad, el exponente de un fenómeno global que también afecta a los mercados maduros como Reino Unido, Estados Unidos o Suecia.

Pero son los mercados emergentes donde el crecimiento y uso de la banca móvil tiene unas implicaciones más relevantes que en los mercados maduros. Mientras que en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá los servicios de banca móvil son sólo una extensión conveniente de los servicios bancarios existentes, en mercados como el chino, brasileño o, incluso, keniata, los servicios de banca móvil representan la posibilidad de bancarización de muchos de sus habitantes que hasta la fecha no tenían acceso a dicho servicio, explica Bob Neuhaus, director del sector de finanzas globales de TNS.

El reporte Mobile Life de TNS muestra que el uso del servicio de billetera móvil se ha duplicado en el último año en mercados emergentes, mientras que en mercados maduros apenas ha crecido, mostrando nuevamente que la oportunidad en mercados emergentes atiende a una necesidad real y no únicamente a una conveniencia.

En Latinoamérica no sólo Brasil está adoptando estos servicios. Según un nuevo estudio de Pyramid Research, en 2010 había en la región 18 millones de usuarios que accedían a servicios de banca móvil. Las proyecciones de la consultora apuntan a un crecimiento anual compuesto del 65 por ciento entre el año pasado y 2015. Para ese año debería haber en Latinoamérica 140 millones de usuarios suscritos a servicios de banca móvil.

Pero para que los usuarios realmente adopten estos servicios, los bancos, operadores móviles y tiendas retail deben ser capaces de ofrecer seguridad, o por lo menos, aparentarla, según concluye un estudio global de GfK NOP. La consultora esgrime que la madurez de los mercados en cuanto a sus servicios bancarios y su infraestructura de telecomunicaciones dictan en gran parte cuan rápido puede desarrollarse el servicio de banca móvil. Estos factores varían según los mercados. Sin embargo, el factor que es común a todos y que es independiente del nivel de madurez tecnológico y bancario es la “confianza” en el servicio y en la empresa que lo ofrezca.

Esta confianza es difícil de posicionar teniendo en cuenta que las marcas detrás de este servicio son múltiples y de diferentes sectores: operadores móviles, bancos, cadenas de retail y los proveedores de los sistemas operativos en los dispositivos móviles.

La encuesta desarrollada por GfK NOP reafirma los resultados de TNS, ya que los servicios financieros móviles en países como Brasil o China interesan más que países de Europa o Norteamérica.

El problema emerge cuando se le pregunta a los usuarios de quien se fían más: de un operador de telecomunicaciones o de una entidad financiera. Según los resultados de la encuesta ganan las segundas, y dentro de los proveedores de telecomunicaciones los móviles vencen a los fijos en cuanto al nivel de confianza de los usuarios muestran hacia sus marcas. Si los operadores ofrecen el servicio de banca móvil en solitario sólo el 24 por ciento se sentiría seguro, mientras que si lo realizan en cooperación con una entidad financiera, el porcentaje aumenta hasta el 32.

Por lo tanto, si la confianza es el factor más importante, GfK NOP recomienda a todos los jugadores de la cadena de valor trabajar en conjunto para llevar estos servicios a las masas, algo que por otra parte el mercado ya estaba empezando a realizar con la asociación de varios operadores en diferentes mercados, como Estados Unidos, para crear una oferta conjunta de banca móvil.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.