Internet móvil ya alcanza al 13,5 por ciento de la población

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay dio a conocer recientemente su último informe estadístico del mercado. Las tendencias están en línea con las de la región, mostrando estancamiento del servicio telefónico fijo, un crecimiento a tasas moderadas del servicio móvil —que ya excedió largamente el celular por habitante— e incremento de la modalidad pospago. Además, sobresale la importancia creciente de la banda ancha móvil, que ya representa el 54 por ciento del total de accesos a Internet combinados y presenta una densidad del 13,5 por ciento sobre el total de población. Sumando los servicios fijos y móviles, la densidad se dispararía al 24,9 por ciento.

De acuerdo con los datos del regulador uruguayo, a diciembre de 2010 se registraron 962.000 líneas de telefonía fija en servicio. Esta prestación se mantiene estable, con un ligero repunte luego de dos años de comportamiento a la baja. La densidad del servicio se ubicó en un 28,67 por ciento sobre el total de habitantes.

Las líneas móviles no detuvieron su crecimiento, ubicándose en 4,4 millones de líneas a fines de 2010, un incremento del 7,9 por ciento frente a 2009. De esta manera, se alcanzó una densidad del 132,19 por ciento sobre el total de habitantes, una de las más altas de América latina. Vale recordar que en Uruguay superó el celular por habitante durante el año 2008.

Una tendencia remarcable en el mercado de servicios móviles es la migración hacia la modalidad pospago. En diciembre de 2010, los usuarios con planes de modalidad pospago representaban el 27 por ciento de la base de líneas móviles, aumentando dos puntos porcentuales frente al año anterior. En 2007 los abonados a servicios móviles pospago sólo representaban el 17 por ciento del total de usuarios.

Con el 44 por ciento de la participación de mercado, el operador estatal Antel es el líder también en el segmento móvil, seguido por Movistar con el 39 por ciento y Claro (América Móvil) con el 17 por ciento restante.

Según el informe de la Ursec, además, el 10 por ciento de las líneas móviles —unos 453.000 usuarios— en actividad cuenta con un acceso a Internet de más de 256 KB de velocidad.

En tanto, los teléfonos públicos continúan desapareciendo. En diciembre de 2010, la cifra registrada era de 12.310 unidades, una caída del 11,6 por ciento frente a los 13.930 teléfonos públicos registrados el año anterior. El número actual está bastante lejos de la cifra más alta de teléfonos públicos disponibles, 15.490, contabilizados a diciembre de 2005 —una reducción del 22,8 por ciento—.

En lo que respecta a los accesos a Internet, los servicios fijos conmutados (dial up) ratifican su tendencia a la desaparición, contabilizándose sólo 7.000 conexiones de este tipo a diciembre pasado, una caída del 63 por ciento desde el mismo mes de 2009, cuando todavía existían 19.000 enlaces discados.

Mientras tanto, los accesos de banda ancha fija continúan su rumbo por el camino del crecimiento. En 2009 la banda ancha cerró con 383.000 abonados, un aumento del 20 por ciento frente a los 317.000 accesos registrados un año antes. Con este número, la densidad del servicio de banda ancha fijo alcanza un índice del 11,4 por ciento sobre el total de población. Antel es el dominador absoluto en este segmento, con el 95,9 por ciento de los clientes. Un 3,88 por ciento del mercado está en manos del proveedor Dedicado, y el restante 0,16 por ciento se lo reparte el resto de las empresas.

Pero cuando se suman los accesos a Internet móvil, los números del mercado se disparan. Es que el acceso a través de las redes celulares aporta 453.000 abonados, que representan el 54 por ciento de los accesos totales fijos y móviles combinados. Y la penetración del servicio, que en lo que respecta al fijo es del 11,4 por ciento —sobre el total de 3,35 millones de habitantes de Uruguay, de acuerdo con proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)— , se dispara hasta casi un 25 por ciento. Vale remarcar que el cálculo de esta penetración es orientativo, ya que no se conoce a ciencia cierta cuál es el grado de superposición de los servicios —es decir, cuántos usuarios cuentan con los dos servicios—. En todo caso, la penetración del servicio móvil por sí solo es del 13,5 por ciento.

Finalmente, los abonados a servicios de TV paga en el país totalizaron 491.000, de los cuales 206.000 (45 por ciento) corresponden a Montevideo. La penetración del servicio sobre el total de hogares es del 36,5 por ciento en todo el país. A nivel nacional, los principales operadores son Cablevisión, Nuevo Siglo y TCC con el 10 por ciento del mercado cada uno, seguidos por Montecable (nueve por ciento) y el operador satelital DirecTV (siete por ciento).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.