Entonces ¿VoLTE sí es crucial?

El International Multimedia Telecommunications Consortium  (IMTC) anunciaba recientemente haber realizado la primera llamada de voz sobre una red LTE (VoLTE, como se conoce a la solución estandarizada para ofrecer servicios de voz en esa red). Y pocos días después aparece un artículo publicado en Telecoms.com, escrito por Pamela Weaver, quien no sólo cita a ejecutivos de Verizon Wireless supuestamente enfadados por el anuncio, sino que, además, hace un repaso a todos los anuncios que se han producido este año al respecto de VoLTE. Es decir, IMTC no es el primero en hacer una llamada con VoLTE.

En TeleSemana.com ignoramos la noticia, precisamente, porque no lo es cuando desde principio del año ha habido más de cinco anuncios sobre el tema. La noticia, o lo que dispara esta columna, es primero que haya alguien que se enoje porque otro en esta industria dice ser el primero en algo cuando no es del todo verdad. Hay tantos matices en las primeras pruebas de una nueva tecnología o estándar que cualquier modificación convierte a todos en pioneros en algo: primera llamada VoLTE en laboratorio, primera con un laptop, primera con un prototipo de teléfono, primera en una red pre comercial y primera en una red comercial, primera con lluvia y primera en primavera.

Por otro lado, teníamos entendido que VoLTE no era “importante” porque había un cuento chino, y no porque viniese de ZTE o Huawei, que decía que los operadores sólo quieren LTE para aumentar su capacidad y velocidad en la transmisión de datos. Se contaba que los operadores no quieren destinar recursos de LTE a la voz, porque para eso ya tiene redes GSM amortizadas y con amplia cobertura con las que ofrecer un servicio de voz cada vez más barato y competitivo.

VoLTE es importante, pero no crucial para el negocio de los operadores, y menos a esta instancia. Aún así, alguien sigue creyendo que ser el primero en “algo” es garantía de otro “algo” superior.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente.TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.