Costa Rica define cómo se invertirán los fondos de Fonatel

Se trata de los 170 millones de dólares que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) consiguió tras los depósitos que hicieron Telefónica (95 millones de dólares) y Claro (75 millones de dólares) por la adquisición de frecuencias en Costa Rica. Según informó El Financiero, habrá  tres ejes de acción: un plan nacional de banda ancha, un acceso universal solidario y un fortalecimiento del Gobierno Digital. Se prevé que el segundo ítem concentre un 60% por ciento del total del monto disponible.

Los dos proyectos que conforman el acceso universal solidario son la creación de 250 Centros Comunitarios Inteligentes 2.0 (Cecis) y el  programa “Cerrando Brechas” del Ministerio de Educación, cuyo fin es brindar una conexión de internet a todos los centros educativos del país. El ministro de Educación aseguró a la prensa local que se destinarán 55 millones de dólares para lograr el objetivo.

El otro 40 por ciento restante estará destinado a subsidiar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones a los sectores de la población más vulnerables y a brindar cobertura celular en aquellos lugares donde no habrá oferta de los privados. Se trata de un cinco por ciento del territorio nacional, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“Esta estrategia nacional pretende el desarrollo de una banda ancha solidaria, que las tecnologías de la información alcancen a la población que más lo necesita”, indicó el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.