Ahora sí, innovar para sobrevivir

La semana pasada se celebraba en Miami, Florida, el evento Mobile VAS Forum 2011 para tratar los temas relacionados con los servicios de valor agregado a través de redes móviles en Latinoamérica. Cada uno de los participantes habrá sacado sus conclusiones pertinentes y espero que la mayoría de operadores haya caído en cuenta que, independientemente, de las plataformas que empleen, o los servicios que lancen, es obligatorio salirse del guión y empezar a ver más allá.

Durante las entrevistas de video que pudimos realizar a varios ejecutivos, pudimos comprobar que Latinoamérica es un territorio aún virgen en el lanzamiento de nuevos servicios. Algunos operadores han hecho auténticos juegos malabares para poder habilitar a sus usuarios con nuevas aplicaciones y contenidos. En mercados maduros, donde los smartphones han penetrado a gran velocidad, los usuarios tienen acceso a una importante oferta de servicios, el problema es que muchos de estos no pertenecen al operador que les vendió el teléfono.

En la región, la aún baja penetración de estos nuevos dispositivos obliga a idear esquemas que permitan a los usuarios el acceso a estos nuevos servicios. No hay que engañarse, de todas formas, ya que en cinco años los smartphones podrían dominar también en la región, pues se espera una importante reducción en su precio en los próximos 24 meses, especialmente con la entrada de smartphones enfocados al segmento prepago.

Entonces, cuando el mercado esté plagado de smartphones low cost servicios como iMessage de Apple, ofrecidos por otros proveedores, podrían poner una gran presión sobre servicios tan importantes en cuanto a ingresos, como lo son los SMS. Tanto Mike Roberts, de Informa, como Jos de Kruijf , de eBuddy, coincidieron en argumentar que el servicio de SMS, por ejemplo, no había sufrido innovación alguna en los últimos años en lo que a comunicaciones “persona a persona” se refiere. Era cuestión de tiempo que alguien encontrara la forma de ofrecerlo de una forma mejor y más barata.

Ese tiempo ya ha llegado y en juego no sólo está el servicio SMS, sino los futuros servicios ya que de no ser capaces de innovar a la misma velocidad que sus nuevos competidores, no podrán capitalizar, como sí han hecho con SMS desde hace años, en sus activos de red. Y aunque suene a retórica fácil, después del evento me queda una sensación de urgencia por la cual los operadores realmente deben implementar internamente esquemas de innovación de servicios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.