El copyright digital puede aportar valor o ser una “cortina de acero”

Este medio siempre ha seguido una línea bastante clara cuando se trata de fomentar la innovación, basándose en la creencia que ya existía el incentivo por innovar mucho antes de que los creadores o inventores tuvieran premio por sus descubrimientos o creaciones. El copyright no deja de ser un instrumento legal útil siempre y cuando el mercado no abuse de su proteccionismo, pues de lo contrario el usuario se puede encontrar en un “exilio digital” en su búsqueda de contenidos legales de su interés. Y esto último no lo decimos en TeleSemana.com sino que viene de Rene Summer, director de relaciones gubernamentales y de la industria de Ericsson, quien escribe un artículo titulado The Single Digital Market: a Vision for Europe y que se ha publicado en la última edición de la revista Ericsson Business Review.

En dicho artículo, Summer reconoce que la piratería, o la transferencia de archivos protegidos de formas ilegales entre usuarios, no es el problema sino un síntoma de la enfermedad que enfrentan los usuarios europeos, aunque su exposición es extrapolable al resto del planeta donde los contenidos digitales son restringidos.

Summer escribe lo siguiente:

“This problem is the inadequate availability of legal, timely, competitively priced and wide-ranging choices of affordable digital-content offerings”.

El ejecutivo reconoce que existe en la actualidad una oferta de contenido digital que no se ajusta a las necesidades de mercado, ni en cuanto a variedad de los contenidos ni a sus precios —ambos conceptos van relacionados—. Summer entiende la posición de aquellos que solicitan protección sobre su contenido, pero no así que los gobiernos del continente no eliminen ciertas barreras artificiales sobre el contenido digital.

Este artículo, cuyo contenido habla de la unidad de Europa en relación al libre consumo de contenidos digitales sin restricción regional dentro de la EU, tiene como fondo una defensa de aquellos que argumentan que sí se puede competir contra la piratería y que incluso la mejor defensa es precisamente competir contra ella. Por ello, la importancia de este artículo de opinión no sólo radica en los conceptos, sino en quien los expone y que empresa lo tiene como trabajador.

Los operadores, por ejemplo los fijos o los ISPs y pronto los operadores móviles, se están viendo forzados por la legislación en algunos mercados a actuar de policías sobre las descargas ilegales de contenido. Ericsson no deja de ser cliente de estas empresas que ven como por sus redes viajan contenidos de pago por los que no suelen cobrar y a los que ahora deben proteger contra un enemigo al que no se puede destruir sin que los grandes proveedores del contenido revalúen sus estrategias cuando se trata de versiones digitales de sus productos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.