Las patentes de Nortel no tienen dueño(s), todavía

Casi siempre que nos encontramos un caso de compra o adquisición importante, asumimos que las partes interesadas ya han negociado a puerta cerrada con las autoridades para evitar sorpresas mayúsculas. ¿Se imaginan a AT&T y T-Mobile anunciando la compra del segundo por el primero por 39.000 millones de dólares sin tener alguna garantía de que, con ciertas concesiones por parte del comprador, no se llevará a cabo? Llámenos paranoicos si quieren, o creyentes en teorías de la conspiración; simplemente nos cuesta creer que empresas que cotizan en bolsa se tiren a la piscina sin saber si hay agua dentro.

El caso es que con la compra de las patentes de Nortel Networks, nuestras teorías de conspiración no tienen tanta cabida. Es decir, que este artículo viene a ser un ejercicio de auto contradicciones, especialmente porque la semana pasada nosotros mismos ilustrábamos nuestra nota sobre la oferta ganadora con una foto que decía “Vendidas” en referencia a las patentes de Nortel Networks.

El primero en reaccionar fue el Ministerio de Industria de Canadá a finales de la semana pasada anunciando una investigación de la compra por 4.500 millones de dólares de las patentes de Nortel por parte de un consorcio de seis empresas, entre ellas Ericsson, RIM, Apple y Microsoft. Las autoridades canadienses quieren asegurarse que la compra no viola Investment Canada Act que entra en vigor cuando inversores extranjeros adquieren activos canadienses por valores superiores a los 322 millones de dólares (312 millones de dólares canadienses). A esta noticia no le dimos mucho bombo porque asumimos que una compra que supera por tres veces el valor de los analistas nunca debe ser rechazada.

Sin embargo, esta semana eran las autoridades de Estados Unidos quienes salían en defensa de Google y su plataforma Android. Según el Wall Street Journal, las autoridades federales de ese país querrían evaluar el impacto tendría esta compra por parte del antes mencionado consorcio. El temor de las autoridades es que este consorcio abuse de su poder con las patentes para bloquear el avance de Android en el mercado.

Como indicábamos en nuestro análisis, y que corrobora el artículo del Wall Street Journal, se teme que las patentes sean utilizadas para iniciar litigios y no como instrumento para generar innovación. Los expertos creen que aquellos que tengan un portafolio de patentes potente lo usarán, como ya se ha visto en casos recientes, para destrozar a sus rivales con constantes litigios y multas.

Algunos abogados de prestigio de Estados Unidos realizan preguntas similares a las que lanzábamos desde TeleSemana.com ¿por qué puede un grupo de empresas hacer una oferta conjunta para luego dividirse las patentes según sus necesidades? Ante esta situación, ¿no deberían las patentes ofertarse en bloques para que este grupo de empresas compitieran por ellas?

Cabe preguntarse si una vez cerrado el trato, el consorcio pueda llegar a vender de forma individual a cada empresa las patentes por las que en conjunto y encubierto pagaron durante esta subasta.
Por algún motivo, creemos que esta vez el consorcio sí saltó a la piscina sin preguntar si estaba llena de agua y es posible que, por una vez, las autoridades no den el “sí” a la operación a pesar de que los ofertantes y el vendedor estén más de acuerdo que nunca.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.