NFC Cup: Estados Unidos contra Europa

Como el la Ryder Cup de Golf, Near Field Communications (NFC) puede ser otro torneo donde los europeos y estadounidenses se enfrenten para asegurarse la soberanía tecnológica, aunque no podrán jugar entre ellos sin tener en cuenta los avances de NFC en Asia. Primera regla del juego NFC: no se puede jugar solo. Por ello, los tres principales operadores de Estados Unidos —AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile— se han unido en un Joint Venture (JV) para lanzar la tecnología de forma conjunta. Los europeos aún no se han unido de forma tan flagrante, pero sí que hablan de la necesidad de cooperar para que NFC sea uniforme en todo el territorio y comparan su éxito al de SMS, que se obtuvo por la interoperabilidad entre operadores.

Ahora bien, por ahora no está tan clara que la “primera regla” signifique que europeos y norteamericanos jugarán a lo mismo exactamente, con lo que podemos volver a presenciar una guerra tecnológica con NFC. Esta semana Telefónica, Vodafone, Deutsche Telecom (DT), Telecom Italia (TI) y France Telecom/Orange anunciaban que están trabajando en la creación de un logo común que anuncie a los usuarios donde está disponible la tecnología.

Y no es que NFC no tenga su correspondiente logo, como el logo que muestran los locales con Wi-Fi, por ejemplo, es simplemente que los operadores del Viejo Continente lo consideran de mala calidad para cumplir su función de alertar sobre la presencia de un punto NFC en establecimientos habilitados con la tecnología.

Aún no se sabe cómo será el nuevo logo de los operadores, lo que sí parece evidente es que el NFC Forum, entidad cuya sede está en Massachusetts, Estados Unidos, no tendrá decisión sobre el diseño del mismo.

Y mientras los europeos se distancian de los norteamericanos, los segundos son los primeros que han golpeado la pelotita de NFC con el anuncio de las primeras pruebas con la tecnología en el estado de Texas en la primera mitad de 2012, e imaginamos que el logo que utilizarán para anunciar la disponibilidad de NFC será el de NFC Forum.
Y aunque el tema del logo parece un asunto menor, no lo es. Una guerra de marcas NFC entre operadores de diferentes regiones puede crear también una guerra en el acceso en el caso más extremo.

La Asociación GSM (GSMA) parece tener bastante interés en NFC y podría ser que intentara realizar un ejercicio de competencia contra el NFC Forum. De darse este situación, los días del NFC Forum estarían contados, pues no hay ente en el sector capaz de hacer frente al poder de GSMA. En juego está un mercado que Juniper Research valora en 50.000 millones dólares para 2014 y Frost & Sullivan (F&S) en 77.662 millones en 2015.

Cuando los propios operadores han determinado que ir juntos es el mejor camino, crear un torneo internacional para ver quien domina la marca NFC no parece la estrategia más adecuada. Para los que observamos será divertido, para los operadores una pérdida de tiempo y para los usuarios, un problema.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.