La recompensa inmerecida es peor que la no recompensa

El otro día leía que en países industrializados como Estados Unidos, a los niños se les ofrecen recompensas aún cuando no se las merecen para motivarlos y que no caigan en el desanimo al primer contratiempo. Esto, según los expertos, estaba provocando que en lugar de caer en el desanimo, los niños busquen la recompensa por hacer cosas normales que no requieren hacer ningún esfuerzo, por lo que, están perdiendo la capacidad de esforzarse y aumentan sus reivindicaciones cuando no obtienen lo que quieren—pequeños monstruitos—.

Y esto viene a cuento porque últimamente leemos historias de “récords” que no lo son, de empresas anunciando primeros lanzamientos que no lo son de forma completa y de ofertas de datos exitosas que, por lo menos, aún no han demostrado serlo. ¿Estamos cayendo en el aplauso fácil? Sí es así, y yo personalmente creo que es así, los medios y los analistas deberíamos tener mayor capacidad de filtro a la hora de publicar las noticias y de poner titulares. Y, como he dicho otras veces, incluyo a TeleSemana.com como parte de los pecadores.

Porque nosotros hemos cubierto también como récord el número de portaciones en Brasil en el primer trimestre de este año. Cuando hablar de récords no debe sólo realizarse cuando se supera una marca. Si nadie se ha comido 10 plátanos seguidos en el mundo y mañana se me ocurre tal hazaña, hablar de record sería absurdo. La portabilidad en Brasil y el nuevo récord sigue sin ser los suficientemente significativo para ser noticia que anuncia un récord.
Por suerte, César Salvucci, ha puesto cierta cordura a la noticia del éxito de TIM en Brasil y Personal en Argentina con su Internet móvil por un día a precios que sí son de record por lo bajos que son. Es difícil no triunfar cuando se ofrece un servicio de valor a un precio irrisorio que seguramente no podrá ser mantenido en el tiempo cuando se alcance un volumen “X” de usuarios accediendo a dicho servicio. Sin embargo, los medios han saltado, una vez más, al vacío del que nos ofrece la noticia.

En otros momentos del año leemos que tal empresa es la primera en realizar la “primera” llamada con la tecnología “Y” en un laboratorio, otra es después en hacer la “primera” llamada con esa tecnología en una colina, otra aparece después diciendo ser la “primera” en hacer la llamada en la colina con viento a favor. De esta forma, todas son las “primeras” y nadie cuestiona ya ni siquiera si ser la “primera” sirve de algo.

En definitiva, aunque no somos niños, y supuestamente en nuestra niñez ganarse una recompensa requería más esfuerzo de lo que le cuesta a un niño contemporáneo, no hay que olvidar que somos los adultos los que estamos inculcando a los niños de hoy esa mentalidad y, quizás, por eso también premiamos al sector y sus actores cuando no han hecho nada para ganarselo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.