El nivel de congestión de las redes móviles en Latinoamérica es el segundo más elevado del planeta

El crecimiento de la telefonía móvil es un hecho difícilmente cuestionable. Sin embargo, entre regiones existe un parámetro poco comentado por el sector. Existe una importante relación entre la infraestructura móvil desplegada y cuan exprimida está siendo por los usuarios de cada región. Esta relación entre infraestructura y niveles de utilización es lo que ha intentado medir Credit Suisse en una encuesta realizada con ejecutivos de operadores de todo el mundo. Según los resultados de la encuesta, en la actualidad, los operadores de la región estarían utilizando el 75 por ciento de toda su capacidad en los momentos de mayor congestión.

Esta cifra no es menor, sino que por detrás de Estados Unidos indica que el ratio infraestructura/utilización es el segundo más elevado del planeta. Esto no necesariamente indica que en Latinoamérica se utilicen más de media los servicios de telefonía móvil, sino que el nivel de infraestructura existente está llegando a niveles peligrosos en cuanto a poder seguir ofreciendo servicios con garantías. Por este motivo, Credit Suisse estima que en los próximos años se necesitarán importantes inversiones de capital para poder acomodar el uso de los servicios de datos.

A nivel mundial, el nivel de utilización de las redes móviles se encuentra en los momentos de mayor tráfico en una utilización del 65 por ciento, siendo Europa occidental la región donde el ratio les permite acomodar mayor utilización ya que su uso medio máximo en la actualidad ocuparía 56 por ciento.

Para los próximos 12 y 24 meses se espera que a nivel mundial el ratio suba hasta el 69 y 71 por ciento respectivamente. En Latinoamérica, tanto para 2012 como 2013 se espera que las redes lleguen a utilizaciones máximas del 85 por ciento en ambos años, siendo la región del planeta con mayor uso proporcional de la infraestructura móvil instalada.

Además, el reporte asegura que el 23 por ciento de las estaciones base a nivel mundial sufren congestión o porcentajes de utilización que alcanzan el 80 por ciento y el 85 por ciento. Es decir, el año que viene, Latinoamérica podría enfrentar serios problemas de congestión si no se aumenta el número de estaciones base. Estas cifras suponen, según la banca de inversión, unos niveles de congestión un 20 por ciento superiores a los registrados en 2010.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.