Comcel, Movistar y Tigo son los tres interesados para la subasta de espectro en 1900 MHz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia ha dado a conocer los nombres de los tres interesados en el proceso de licitación de 30 MHz de espectro en la banda de 1900 MHz. Se trata nada menos que de los tres operadores móviles existentes con red propia —a esta altura, con el segundo MVNO ya lanzado en el mercado, vale la aclaración—, es decir Comcel (América Móvil), Movistar y Tigo (Millicom, ETB y Une EPM). Las solicitudes de estas tres empresas están siendo evaluadas por el Mintic, y en caso de no mediar inconveniente, se verán las caras el próximo 10 de agosto, fecha en que se realizará la subasta de espectro propiamente dicha.

La participación exclusiva de los operadores existentes en esta subasta era previsible, ya que en esta banda sólo hay disponibles 30 MHz y parte de esta frecuencia ya está repartida entre los operadores, por lo cual que el resto de esta frecuencia quede en sus manos es el paso lógico. Para la licitación, Mintic ha dispuesto subastar el espectro en seis bloques de 5 MHz cada uno, con un precio base de 15,8 millones de dólares cada uno. El dinero que se recaude será destinado en un 50 por ciento para la masificación de Internet en instituciones educativas y ampliar la cobertura de la telefonía móvil en zonas alejadas, mientras que la otra mitad de la recaudación se invertirá en diferentes programas del Ministerio.

Queda un punto por definir, no obstante. Actualmente está en vigencia en el mercado móvil colombiano un tope de espectro (spectrum cap) de 55 MHz. Comcel y Tigo están ya al borde, ambos con 50 MHz, mientras que Movistar reúne solamente 40 MHz. Está claro que el Mintic debe modificar este límite, y de hecho ya ha hecho pública su intención de alterar esta situación. En su momento, el Ministerio había indicado que los topes de espectro se irían modificando de acuerdo con la disponibilidad del espectro.

Algunos medios colombianos apuntan que el tope recién se modificaría a través de un decreto, que se emitiría con posterioridad a la subasta. Otras publicaciones advierten que el tope pasará a ser de 85 MHz, e incluso habría otra modificación más en el mediano plazo, que dejaría un tope de 30 MHz en frecuencias bajas y mantendría una acumulación permitida de 85 MHz en bandas altas. Vale aclarar —aunque esto sólo agregue confusión al tema— que en enero pasado, el Mintic había recibido una recomendación de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) para ampliar el tope a 60 MHz.

En definitiva, todavía no queda del todo claro cómo operarían los topes para esta subasta. De mantenerse, tanto Comcel como Tigo sólo podrían aspirar a retener 5 MHz, mientras que Movistar podría alzarse hasta con 15 MHz. Así y todo, quedarían 5 MHz en una especie de limbo, tal vez para adjudicarse en un proceso superior. Falta que el Mintic eche un poco de luz sobre esta cuestión.

Parte de la prensa local indica que la ampliación de los topes podría darse de cara a las próximas licitaciones que se esperan para lo que resta del año, que serían las frecuencias de 2,5 GHz y 1700 MHz – 2100 MHz (AWS). También está en vista licitar la banda de 700 MHz —el famoso dividendo digital— pero esto llegaría recién en 2013. Sin embargo, hay que tener en cuenta que seguramente para alguna de estas licitaciones estará restringida la participación de los proveedores de servicios existentes, ya que es deseo del Mintic atraer nuevos operadores al país. Al menos, dos.

Tal como había adelantado TeleSemana.com, a diferencia de sus vecinos de la región, Colombia ha encarado un plan bastante ágil, casi agresivo —en el mejor sentido de la palabra— para el otorgamiento del espectro. Y las autoridades reconocen esta postura, anunciando que esperan asignar en los próximos tres años el doble del espectro para IMT (International Mobile Telecommunications) que se ha adjudicado en los últimos 17 años.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.