Controversia en Perú por el contrato de Telefónica

Marisol Espinoza, compañera de Ollanta Humala en la fórmula presidencial electa en las últimas elecciones, estremeció las relaciones entre el arco político y empresarial en Perú al referirse sobre el contrato que Telefónica tiene en el país. “No se obliga al Estado peruano a renovar la concesión con la empresa en Lima y Callao”, aseguró la futura vicepresidenta luego de que la Comisión de Transferencia presentara su tercer informe sectorial, esta vez dedicado a las Comunicaciones y Transportes.

Según Espinoza,  dos de los contratos de Telefónica para las bandas de servicio móvil A y B, caducaron en mayo y en julio de este año. Sin embargo, voceros de la empresa aseguraron ante distintos medios locales que los “contratos de concesión permanecen vigentes de acuerdo al marco legal. La Ley de Telecomunicaciones establece el derecho de renovación, norma común a nivel internacional”.

Por otro lado, la ex gerente del Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Liliana Ruiz, aseguró que los contratos de Telefónica no han vencido porque según la Ley de Telecomunicaciones, las concesiones continúan vigentes hasta que se resuelvan las solicitudes de renovación.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.