El jefe no puede decir “estupideces”

A veces nos encontramos en el sector—y en la vida misma—con situaciones donde parecemos tener el incentivo de defender lo indefendible. A veces nos enrocamos tanto en una idea que la peleamos aún cuando ya sabemos que nos hemos equivocado, incluso cuando sabemos que los demás saben que nos hemos equivocado, y cuando sabemos que el resto sabe que ya sabemos que estamos equivocados.

A veces los operadores hacen lo mismo, o por lo menos, sus departamentos de comunicación o algún ejecutivo al que se puede poner deliberadamente en el disparadero para defender una causa concreta. Pero cuando habla el Gran Jefe, se tiende a ser más moderado, más prudente, más realista—aunque seguro que todos encontramos situaciones donde esto no es nada cierto—.

Y esta semana, uno de los Grandes Jefes de Verizon Communications, Lowell McAdam, su COO, hacía declaraciones en una conferencia en Estados Unidos tocando temas tan importantes como la compra de T-Mobile por parte de su gran competidor AT&T o la neutralidad de la red.

Con respecto al primero, el ejecutivo declaró que no tiene duda de que la compra será aprobada—ya hemos alertado que no creemos que estas operaciones se anuncien sin saberse a ciencia cierta que serán aprobadas—aunque AT&T tendrá que hacer concesiones con el gobierno, las cuales McAdam no tiene claro cómo afectarán a su empresa. El COO tiene claro que la compra se aprobará—aparte de porque se ha anunciado—porque AT&T necesita el espectro, al igual que el resto de operadores, y el gobierno de ese país sigue buscando 500 MHz adicionales para que los operadores no vean su progresión en inversiones cortada debido a la falta de este escaso bien.

Con sus declaraciones, McAdam reconoce que, por mucho que otros grupos de interés peleen la compra, por mucho que desde Verizon puedan llegar a quejarse por la misma, es imparable y lo único que le queda al operador es negociar con la FCC para ver qué puede solicitar a futuro amparándose en la falta de espectro y en el precedente de la compra de T-Mobile.

Sobre la neutralidad de la red, McAdam asegura que sus operaciones siguen al pie de la letra la neutralidad dictaminada por la FCC, aunque luego la peleen, no McAdam, sino sus abogados. Y asegura que no tiene problema con que los usuarios utilicen mucha capacidad de la red, siempre y cuando estén dispuestos a pagar por ella.
Y ahí está donde se desarma parte del argumento de los operadores, que hasta hace poco argumentaban que la neutralidad de la red era imposible aplicarla a redes móviles porque los recursos son escasos y, sin embargo, al tiempo que sus bocas—no las de los Grandes Jefes—realizaban este tipo de declaraciones, sus retail vendían planes de datos ilimitados. El problema de la escasez se resuelve con el precio, no saltándose la neutralidad de la red.
Otro asunto es que una red neutral sea más cara que una red restringida, pero este es otro debate que pronto podremos iniciar.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.