Chile reúne 640 solicitudes de concesión de antenas y avanza sobre nueva legislación

Los dos nuevos operadores que entrarán a fin de año al mercado chileno de la telefonía móvil, VTR y Nextel, concentran el 44,5 por ciento del total de peticiones efectuadas hasta el 7 de julio. VTR suma 167 solicitudes, Nextel 118, Entel 177, Telefónica 98 y Claro registra 80 pedidos. Diputados de distintos signos políticos no vacilaron a la hora de calificar como “avalancha” la cantidad de solicitudes presentadas ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La gran cantidad de solicitudes se explica en parte por la inminente entrada de las nuevas compañías pero también está relacionado con el cambio de legislación que el Congreso estudia para regular la instalación de antenas. Es que los operadores prefieren desplegar estructura con la normativa actual, antes de que se aprueben las nuevas -y cuestionadas- restricciones.

En una entrevista publicada por Terra, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció que el cambio en la normativa pudo haber incrementado la cantidad de solicitudes y pidió al Congreso que avance rápido.

“Ese es el desafío que tenemos en la cartera, ya que mientras siga vigente la legislación anterior, no tenemos cómo controlar esa situación”, explicó Errázuriz.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.