Argentina se queda sin iPhone

Por el bloqueo a las importaciones que dispuso el Gobierno Nacional, los operadores argentinos no comercializan más el celular de Apple. Argentina le cierra las puertas al teléfono más deseado del mundo en un intento por incentivar la producción local. Según informa Clarín, en Argentina se vendieron entre 2008 y 2010 106.000 iPhone, pero su importación se frenó en marzo.

Según Carrier y Asociados durante el primer trimestre de este año ingresaron 2.600 iPhone al mercado local, mientras que en el segundo trimestre del año un particular importó un solo equipo.

La consultora indicó que los smartphones representaron el 16 por ciento de los celulares en la Argentina durante el primer semestre, pero que el crecimiento se vio afectado por las trabas oficiales.

La decisión del Gobierno acompaña a los beneficios fiscales que el país ofrece a aquellas empresas que decidan trasladar parte de su producción a Tierra del Fuego. Es por este motivo, que la traba a las importaciones hace que en este momento sea imposible conseguir un iPhone, un Blackberry o un Motorola con Android, por ejemplo.

Sin embargo, Motorola ensambla sus dispositivos en el país, mientras que RIM anunció que lo hará antes de fin de año. De esta manera se espera que el déficit en la oferta esté cubierto en los próximos meses. Sin embargo, Apple no siguió el mismo camino por lo que se abre el mercado negro en sitios de subastas online donde el dispositivo se ofrece -sin el subsidio de los operadores- desde 800 dólares.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.