Foxconn reemplazará personal por robots

El fabricante del iPad -entre otros tantos productos- informó que en los próximos años irá incorporando robots a sus plantas de producción en China. “La decisión se enmarca en un impulso general a la automatización de las empresas basadas en China, una señal de que el costo del trabajo ya no es más inferior al del capital”, comentó Alvin Kwock, un economista de JP Morgan entrevistado por el Financial Times.

Según informa Ansa, el anuncio de la robotización masiva estuvo a cargo del presidente de la compañía, Terry Gou, durante una reunión en Shenzhen, la gran ciudad industrial del sur de China.

Se estima que el plan de automatización se concrete en dos años y servirá no sólo para recortar costos, sino para concentrar menos empleados. El año pasado, Foxconn apareció en titulares de cientos de medios por la serie de suicidios que hubo en sus fábricas. Una decena de obreros se quitó la vida por las duras condiciones en las que debía trabajar y vivir dentro del complejo que dispone el gigante de origen taiwanés.

De esta manera, Foxconn intentará solucionar el complejo clima laboral que se vive en sus fábricas. Si los humanos no pueden soportar extensas jornadas laborales, presiones y sueldos bajos, habrá que probar con las máquinas.

Habrá que ver cómo será el desembarco del fabricante en Brasil, ya que la presidenta Dilma Rousseff enfatizó como requisito indispensable el “respeto básico a los derechos laborales brasileños y a sus leyes”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.