Google reacciona con retraso para defender a Android

El gigante de Internet y que pronto puede serlo del Internet móvil—aunque ambos sean lo mismo—ha alzado, por fin, su voz contra la compra de las patentes de Nortel por parte de una extraña coalición de seis empresas, entre las que destacan competidores director de Android como Apple, Microsoft y RIM, que quieren, de esta forma, entorpecer los avances del sistema operativo propuesto por Google y que han recibido con los brazos abiertos fabricantes como Motorola, HTC, Samsung y Huawei, entre otros.

En un post publicado ayer David Drummond, vice-president senior y chief legal officer de Google, no se mordía la lengua al hablar de esta compra de patentes ni del propio sistema de patentes, que como recodarán en TeleSemana.com ya hemos criticado en el pasado. Las frases de Drummond son bastante elocuentes:

“Microsoft and Apple have always been at each other’s throats, so when they get into bed together you have to start wondering what’s going on”.

Esta es la segunda frase del posteo, donde hace un ejercicio de corporativismo extraño, pues los casos de empresas rivales que terminan en la “cama” son innumerables y habría que evaluar con quién se ha estado acostando la propia Google recientemente para saber si son tan pulcros como piden al resto de empresas.

Y aunque Google no acierte al querer ver cosas extrañas en la unión de dos empresas que durante dos décadas se han odiado, si es cierto que la compra de las patentes de Nortel por un precio casi cuatro veces superior al valorado por los analistas huele mal, independientemente de quiénes sean las empresas.

Drummond también comenta cómo las empresas de ese grupo tienen envidia hacia Android e intentan frenar su progreso en los tribunales en lugar de crear sistemas operativos que sean competitivos. Acusa a estas empresas de querer que la licencia Android cueste 15 dólares a los fabricantes de dispositivos, haciéndola la licencia más cara del mercado y encareciendo un producto que Google dice estar ofreciendo de forma gratuita. Esto sucede porque hay unas 250.000 patentes relacionadas con el software de smartphones que son poco menos que “cuestionables”, dice.

Y aquí es donde radica el problema múltiple. El primer problema es el propio sistema de patentes. Al contrario de lo que Google cree, la compra de las patentes no son sólo para encarecer a Android, es para que Apple, RIM y Microsoft no tengan que enfrentar situaciones similares por no tener patentes. Es decir, estas empresas sin las patentes de Nortel estarían tan en pelotas como Google lo está ahora. Esta espiral está provocando un indecente número de litigios entre fabricantes y la aparición de empresas que únicamente sacan patentes, también dudosas, para reclamar dinero a las empresas que de hecho utilizan sus patentes para algo más que ir a los tribunales. Desde el anuncio de compra de las patentes de Nortel varias empresas han anunciado que su portafolio estaría ahora a la venta, en un claro síntoma de especulación y creación de una burbuja muy peligrosa.

El segundo problema es que la queja de Google se produce justo cuando es ella la que se ha quedado en pelotas de forma directa, y muchos fabricantes de dispositivos, que podrían quedarse igual de forma indirecta. Google sabe muy bien lo que hace con este artículo, pues busca que los usuarios se enfaden con los fabricantes que conspiran contra la posibilidad de que existan teléfonos Android baratos, deja entrever que peleará en los tribunales para que las licencias con Android no se desmadren y que trabajará para tener un portafolio de patentes robusto con lo que contrarrestar estos posibles ataques.

Vamos que el problema de Google es no tener patentes, cuando lo que debería realmente pelear es porque cambie de verdad un sistema de patentes obsoleto y que otorga patentes a productos que no son innovaciones reales sino enmascaradas.

Por cierto, no estaría demás que los fabricantes de dispositivos que podrían verse afectados, como Motorola, HTC, Huawei, Sony Ericsson y Samsung también alzaran la voz ahora y no cuando vean que la licencia de Android les provoca un incremento del 15 por ciento en sus costos de producción.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.