El cuento del tráfico de datos es cierto; la urgencia, no tanto

La industria de la telefonía móvil vive un claro proceso de metamorfosis que, por no dejar de decir obviedades, sucede en unos mercados de forma más acelerada que en otros; Latinoamérica estaría en la categoría de “otros”, por si a alguien se le escapa alguno de los hechos ya sabidos que tendrá la siguiente reflexión.

Existe un cuento en el mercado que está calando tan hondo como la ropa mojada que uno se dejaría puesta después de refugiarse en un hogar con un fuerte aire acondicionado. La gráfica la hemos visto todos múltiples veces en los últimos tres años. Los colores, las rallas, el fondo, y la fuente cambia en los Power Points, pero no cambia el dibujo, ni el concepto. La ralla verde de los ingresos sube de forma lineal y en un punto  a futuro indeterminado en el tiempo empieza a descender geométricamente, mientras que la línea roja de los costos muestra una curva ascendente también, paralela a la verde pero en puntos inferiores y que en un momento tiende a seguir subiendo de forma exponencial. En un lugar en el futuro, que alertan cada vez se acerca a mayor velocidad, la línea roja se cruza con la verde y alcanzamos el punto sin retorno, donde el negocio de los datos móviles ya no tiene sentido.

Nunca hemos dudado de la historia, se repite tanto que cuando se dice tantas veces aunque no sea verdad se acaba convirtiendo en realidad, de hecho, y aunque los operadores sigan siendo rentables, parece que ya estamos a las puertas del punto sin retorno, así que todos a correr para crear redes más inteligentes.

Esta semana tuve la reacción de quien se sienta en una silla y se clava una chincheta en una nalga. La chincheta en mi silla la pusieron Juniper Research y Gartner en tándem. El primero porque lanzó esta semana cifras relacionadas a la curva roja:

En 2010 los operadores incurrieron en costos de 53.000 millones de dólares para poder ofrecer servicios de datos.

Y el segundo, porque casi a la vez, comentaba la línea verde:

Los ingresos provenientes de los servicios de datos móviles fueron de 257.000 millones de dólares en 2010.

No seremos nosotros los que pequemos de inocentes y sabrán las dos consultoras a que se refieren con los costos y a los ingresos, porque sus comunicados no desglosan ni definen ninguno de los dos parámetros. Pero juguemos un rato al derecho diabólico e imaginemos que las definiciones de ingresos en ambos casos fuesen las mismas que se usan para dibujar la ralla verde y la roja de una misma gráfica. ¿Habría alarma en la actualidad por la salud del negocio de los datos móviles? No soy financiero ni pretendo serlo, pero si resto a los ingresos los costos, me parece que me daría una rentabilidad mayúscula.

Pero un negocio no se puede plantear sólo por el presente, sino por una combinación de donde estamos en el día de hoy y donde queremos estar en los próximos cinco años, porque ya nadie tiene capacidad de crear un negocio que sea útil para otra generación que no sea la actual. Por suerte, ambas consultoras también nos muestran donde estarán, según sus proyecciones, la línea verde y la roja.

Empecemos con Juniper Research que nos ofrece proyecciones de costos:

Los operadores móviles de todo el mundo incurrirán en costos de 370.000 millones de dólares en 2016 debido al incremento en el tráfico de datos en sus redes

Y los ingresos de Gartner:

Para 2015 habrá 7.400 millones de conexiones móviles a nivel mundial, generando 552.000 millones de dólares en ingresos. Los ingresos de Gartner están estimados para un año antes, por lo que se supone que la cifra de ingresos, como mínimo debería superar los 600.000 millones para 2016.

Estos datos indican dos cosas, la primera que el cuento es cierto y se hará realidad, pues los costos van a crecer a mayor celeridad que los ingresos, aunque las proyecciones siguen sin darnos ese punto a futuro donde el punto de no retorno se hará efectivo. Pero también muestran que ese punto fatídico está aún lejos de producirse y que las cifras del negocio para dentro de cinco años seguirán siendo magníficas dadas estas proyecciones de estas dos empresas (si en los ingresos Garnet mete también a los servicios de SMS tradicionales, el deterioro y la llegada del punto sin retorno será aún más rápida).

Leída esta reflexión, ¿usted que piensa ahora del cuento?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.