Internet móvil duplica ampliamente a la fija y factura US$ 5 millones al mes

Estadísticas recientes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ratifican el buen momento que vive el mercado local de datos móviles. Pese a no ostentar las llamativas cifras que exhiben los mercados más avanzados, el servicio está alcanzando un más que aceptable nivel de crecimiento, si se tiene en cuenta la poca penetración de la versión fija del servicio y por ende, la baja cultura de Internet preexistente en el país.

El diario paraguayo La Nación refleja un informe de Conatel según el cual los clientes de Internet móvil se cuentan por casi 250.000 a julio de 2011, bastante más del doble del servicio de datos fijos, cuya base de conexiones se mantiene en números que rondan los 105.000 accesos. Además, las líneas de Internet móvil experimentaron un crecimiento del 14 por ciento durante el primer semestre de 2011.

De acuerdo con el periódico, el líder absoluto en servicios de datos móviles es Tigo (Millicom), que con sus 132.900 clientes acapara el 53,6 por ciento del mercado. Detrás de este operador viene Personal (Telecom Argentina) con 76.100 clientes (30,7 por ciento de participación), y Claro (América Móvil), con 39.100 accesos (15,8 por ciento del mercado). Todavía no participa de este segmento el operador Vox, propiedad ahora de la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Los planes de la empresa nacional apuntan a incursionar en Internet móvil lo antes posible y alcanzar unos 40.000 clientes para fines de este año. Informaciones previas indican que la red 3G de Vox será lanzada en septiembre próximo.

La Nación estima —proyectando el crecimiento en usuarios a la facturación— que los ingresos del mercado de Internet móvil alcanzan los 5,1 millones de dólares, ya que en diciembre de 2010 los informes de Conatel mostraban entradas mensuales por 4,5 millones de dólares.

De acuerdo con el diario paraguayo ABC Digital, Conatel planea licitar espectro en la banda de 1700 MHz – 2100 MHz, también conocidas como bandas AWS (Advanced Wireless Services), en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones. Así lo señaló al diario el ingeniero César Martínez, gerente técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aunque no precisó cuántos bloques de espectro serán sometidos a concurso.

Los indicadores de Conatel muestran que a diciembre de 2010, la prestación de telefonía fija alcanzaba los 362.900 hogares. La telefonía móvil contabilizaba a esa fecha 5,9 millones de usuarios, es decir que algo más del 92 por ciento de la población —estimada en 6,4 millones de habitantes—. Los abonados a servicios de televisión por suscripción totalizaban 87.250 a fines del año pasado, una cifra muy baja que seguramente se disparará en el corto plazo con el ingreso de nuevos operadores internacionales al sector, que prometen revitalizar el impulso de este servicio.

En este sentido, la chilena TuVes lanzó recientemente su servicio de televisión satelital en el país, luego de haber obtenido la homologación de sus equipos por parte del regulador. La principal novedad que introduce la firma es la modalidad prepago del servicio. También Claro iniciaba a mediados de este año su servicio de televisión satelital, mientras que Tigo lo hará en modalidad de TV por cable. El operador estatal, Copaco, no será la excepción, y ya se encuentra preparando su desembarco en el mercado de televisión paga.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.