Empate a 55 MHz entre Tigo, Comcel y Movistar

Finalizó la subasta de espectro en la banda de 1.900 MHz en Colombia dejando a los tres operadores con el tope máximo al que puede aspirar en cuanto a porciones espectrales en una determinada banda: los tres cuentan ahora con 55 MHz en 1900 MHz. Y aunque todos han acabado con el mismo activo radioeléctrico, no todos empezaban la subasta en igual de condiciones, por eso a unos les ha costado más que a otros alcanzar el límite establecido en la regulación.

Movistar ha sido el que más se ha gastado en esta subasta, pues contaba con 40 MHz en 1.900 por 50 MHz de Tigo y Comcel. Por eso el grupo español tendrá que abonar al estado 47,7 millones de dólares por los 15 MHz que le faltaban para llegar al límite permitido, mientras que Tigo y Comcel pagarán 16 millones de dólares por los 5 MHz que han adquirido cada uno.

En total el Estado recauda casi unos 40 millones de dólares en metálico y el restante en inversiones a las que se comprometen los operadores para llevar la telefonía móvil a 12 localidades del país.

En los próximos tres años el gobierno espera licitar más espectro en las bandas de 2.500 MHz, 1700 – 2100 MHz (AWS) y la banda del dividendo digital 700 MHz.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.