LightSquare acusa a industria GPS de las interferencias con su red LTE

Esta noticia aunque es nueva, no lo es, pues TeleSemana.com ya reportó en el pasado como la industria de las comunicaciones de banda ancha móviles lleva cierto tiempo peleándose con la satelital por un problema, real pero solucionable, de interferencias. En su día las empresas de satélites de Estados Unidos, a través de Satellite Users Interference Reduction Group (SUIRG), se quejaron de que la utilización de la banda 3,5GHz para la oferta de servicios de banda ancha móvil a través de WiMAX causaba interferencias con la banda C satelital, por lo que solicitaban la intervención de la Federal Communications Commission (FCC) para frenar el avance de WiMAX en esa banda.

Recientemente, ese mismo problema, también aterrizó en Latinoamérica como una sorpresa inesperada al algunos mercados, como por ejemplo en Brasil, que se despertó un día como quien se levanta de una cámara criojénica años después sin saber que ha estado pasando en su jardín. Así, en junio la Asociación Brasileña de emisoras de Radio y Televisión (Abert), exigió que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentar estudios demostrando que la utilización de banda ancha en la frecuencia 3,5 GHz no afecta las transmisiones de la banda C satelital, utilizada por alrededor de 20 millones de usuarios con antenas parabólicas para la recepción del servicio de televisión.

Ahora el problema no es con WiMAX, sino con LTE y el operador LightSquare en Estados Unidos, cuyo modelo de negocio se basa en la reventa de capacidad (wholesale) a otros operadores de ese mercado. El operador envío la semana pasada una carta a la FCC quejándose de que su red y la señal GPS interfieren por culpa de estos últimos proveedores que no estarían implementando las medidas necesarias para evitar las interferencias entre ambas redes. La carta fue en respuesta a que los fabricantes de dispositivos GPS había hecho lo propio con anterioridad acusando al operador. Es decir, el clásico cruce de acusaciones.

El problema de las interferencias radica en la parta baja del canal de downlink de la banda L utilizada por LightSquare. El operador argumenta que el Departamento de Defensa había recomendado a los fabricantes de dispositivos GPS la utilización de unos sistemas de filtros que deberían haber ayudado a resolver el problema, recomendación que, según los ejecutivos de LightSaquare, los proveedores de equipos GPS han ignorado. Jeff Carlisle, vicepresidente de asuntos regulatorios del operador, va más allá indicando que los fabricantes de dispositivos GPS ni siquiera siguen las recomendaciones de filtración de la señal propuestas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La coalición Save Our GPS, evidentemente, aduce que no hay filtro posible que pueda aplicarse cuando la señal de LightSquare es muy superior en potencia que la señal GPS. El grupo dice que los dispositivos GPS incorporan filtros que permiten evitar interferencias con banda adyacentes cuya potencia de transmisión es cientos de millones de veces más potente que la señal GPS, pero nunca se podrá filtrar una señal como la de LightSquare que es como mínimo 1.000 millones de veces más potentes que la señal GPS.

La FCC está estudiando el caso y aún no puede emitir una resolución. Lo que sí parece tener claro este organismo es que proteger la señal GPS es una prioridad máxima.

Que este artículo sirva de prevención en América Latina y que en dos años no escuchemos que algún organismo lance este asunto como si fuese nuevo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.