Más voces a favor de comercializar VoIP en LTE

A veces se dan explicaciones razonables para problemas sin solución. Por ejemplo, si un operador lanza LTE y le preguntan por los servicios de voz, éste contestará que no son cruciales porque la red se lanzó para ofrecer mayores velocidades de transmisión. Es posible que esta respuesta esconda un: como no podemos ofrecer voz, vamos a intentar generar suficiente ingreso sólo con los datos de forma inicial. También puede ser, que la declaración sea verdadera y los operadores no esperen generar lo suficiente con los servicios de voz sobre LTE como para demandar que sus redes estén preparadas.

La realidad intermedia sería que la voz es importante, sea en la red que sea, pero siempre y cuando la inversión para ofrecerla no sea tal que reste incentivos para su oferta por parte de los operadores móviles. Y en esta medianía, aparece la empresa Wireless 20/20 asegurando que los operadores con redes LTE pueden ganar una “ventaja financiera clara” si despliegan servicios VoIP basados en la nube. Esto sería un paso intermedio, una maniobra donde el operador en lugar de invertir en todo el CAPEX que requieren soluciones como VoLTE (IMS, etc), se convierta en una especie de Skype.

Las conclusiones del reporte de Wireless 20/20 aseguran que los operadores pueden incrementar entre un 25 y un 50 por ciento su ARPU ofreciendo estos servicios así como el retorno sobre la inversión (ROI) si se compara con una oferta únicamente de datos. Esto se consigue si los operadores lanzan el servicio en la nube en lugar de integrarlo con sus operaciones actuales de red, dicen.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.