Nokia pone en marcha su nuevo plan

Microsoft y Nokia en anuncio de cooperación en segmento de smartphones

Estamos cerca de poder comprobar si una de las maniobras más comentadas en el sector de las telecomunicaciones durante este año funciona o no. Hablamos, evidentemente, de la decisión de Nokia de asociarse con Microsoft para competir en el mercado de los dispositivos inteligentes (smartphones). Ya han pasado algunos meses desde el anuncio, y desde entonces Nokia, ficticiamente, ha parecido ir sin rumbo ya que en realidad llevaba uno definido y claro. El fabricante ha puesto todos los huevos en una canasta robusta, pero una al fin y cl cabo.

Nokia quiere competir y atacar sin preámbulos en la zona de flotación de sus competidores, cambiando radicalmente su estrategia en Estados Unidos, hogar de aquellos que le han arrebatado el liderazgo en el segmento de smartphones. Por ello, la semana pasada anunciaba que no lanzaría la última versión de su N9 en ese mercado, y que tampoco lanzaría más dispositivos Symbian o dispositivos de baja gama de la Serie 40 (S40). Este anuncio representa tan sólo una parada técnica de su maquinaria para reiniciar antes de acabar el año con sus nuevos dispositivos con Windows, por lo menos con uno.

La estrategia no es descabellada ni mucho menos. En ese mercado el fabricante nunca ha podido tomar posiciones de podio a pesar de varios intentos y estrategias que nunca llegaron a dar los frutos deseados. Centrarse en Windows Phone en Estados Unidos no le hará perder una gran participación a nivel global, y sí le permitirá centrarse en pelearle a Apple y Android con una estrategia de plataforma única. Pareciera que Nokia busca en Estados Unidos alejarse de la diversificación y especializarse en la venta de Windows Phone, aprender lecciones en una de las grandes ligas, y llevar lo aprendido a su estrategia global.

Y aunque sólo comercialice una plataforma en Estados Unidos, el presidente de Nokia, Chris Weber, anuncia que lanzarán dispositivos con Windows Phone en todos los rangos de precio, incluyendo, anuncia, smartphones con precios inferiores a la gama inferior de Android. Weber asegura que están trabajando con los operadores de ese mercado para que en sus tiendas retail sus dispositivos Windows tengan una presencia prominente, así como tratar con los departamentos comerciales de los operadores que atienden a clientes corporativos para que empiecen a vender el Windows Phone a este segmento.

El mensaje suena prometedor, si no fuera porque “rango de precios” y “prominencia en las tiendas de los operadores” no fueron las recetas que utilizaron Apple y Android para robarle el liderazgo, con lo que asumimos que Nokia está segura que ofrecerá dispositivos lo suficientemente atractivos como para no tener que hablar de ellos. La desventaja es que el mercado ya ha vivido la experiencia de Windows Phone a través de otros fabricantes, y los resultados no indican que la plataforma guste tanto, por ahora, como las otras dos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.