Oposición critica el plan de conectividad para escuelas “Banda Ancha Para Todos”

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, Jaime Quintana (Partido por la Democracia, PPD) criticó con dureza el programa de conectividad para establecimientos educativos del Gobierno chileno, al afirmar que el proyecto Banda Ancha para Todos dejaría a más de 70.000 alumnos de 18.000 escuelas de las zonas más aisladas del país sin Internet. De acuerdo con el legislador, el proyecto está mal diseñado y sobre él “vuelve a aparecer el fantasma de la letra chica” en las iniciativas gubernamentales, lo que incrementaría la desconfianza de la ciudadanía. Quintana también agregó que es paradójico que en un proyecto que apunta a terminar con la centralización y el monopolio se restrinja la participación a las grandes empresas de telecomunicaciones, dejando fuera a las de menor tamaño.

En declaraciones al programa “A Toda Radio”, emitido por Radio Bío-Bío, Quintana indicó que el proyecto se anunció con una gran construcción mediática y que hoy en día se está relativizando la promesa. Ello, debido a que en un principio se había mencionado que el plan incluiría al 100 por ciento de las instituciones educativas del país, y actualmente, un dos por ciento de esos establecimientos podrían quedar fuera. Quintana además resaltó que en ese dos por ciento de escuelas se encuentran “los niños más vulnerables, con más problemas de aprendizaje, cuyos índices son seguramente los más deficientes porque son los más apartados, los que tienen menos acceso a la tecnología. Con esto se les sigue diciendo ‘bueno, ustedes van a seguir postergados’”.

El programa Banda Ancha para Todos fue lanzado en mayo pasado, por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Educación, Joaquín Lavín. El objetivo planteado es conectar a todos los establecimientos educativos con Internet de banda ancha para marzo de 2012. En ese momento, Lavín afirmó que “cuando decimos que todos, son todos. Incluso algunas de las zonas rurales o más alejadas, con conexión satelital”.

Unos 5.600 institutos educativos de Chile, sobre un total de 11.600 establecimientos —es decir, algo menos del 50 por ciento— contaban ya con algún tipo de conexión a Internet a mayo pasado. Para alcanzar las escuelas faltantes con este proyecto, el Gobierno anunció una inversión de 7.000 millones de pesos chilenos (aproximadamente unos 15 millones de dólares) para el año 2011, y una cifra similar para 2012, que sería financiada mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

Según el titular del Ministerio de Educación, Chile se está acercando a un nivel de una computadora cada diez alumnos, ya que hay 3,5 millones de estudiantes en el país y las computadores en los colegios se cuentan por 350.000. “se estándar de 10 niños por computador es un estándar bastante razonable si lo comparamos con otros países” expresó Lavín.

Por otra parte, el pasado viernes 12 de agosto el Gobierno chileno inauguró la segunda etapa del proyecto “Todo Chile Comunicado”, una iniciativa para entregar telefonía y banda ancha móvil a localidades rurales y aisladas, en conjunto con el operador celular Entel PCS. En esta segunda etapa, el programa se extendió a 587 localidades rurales, en las que residen 990.000 personas. Se espera que la tercera y última fase del proyecto concluya a comienzos de 2012, beneficiando en conjunto a más de tres millones de habitantes de 1.474 comunidades rurales y aisladas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.