Ex ChinaTel inició su oferta de telefonía fija e Internet en Perú

Cobertura de Go Móvil en Perú

VelaTel Global Communications (ex ChinaTel Group), que opera en Perú a través de su subsidiaria Perusat, inició este viernes 19 de agosto su oferta masiva de servicios inalámbricos de Internet y telefonía fija, con la marca comercial Go Móvil. Estas prestaciones serán llevadas a los usuarios a través de la red WiMAX en 2,5 GHz, lanzada a comienzos de este mes en ocho ciudades del interior del país donde la firma tiene licencia. Se estima que unos cinco millones de peruanos quedarán bajo la cobertura de Go Móvil, cuyos servicios están disponibles en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Chimbote, Cusco y Arequipa, y dentro de un mes —si todo marcha de acuerdo a lo planeado por la compañía— en Huánuco.

Para el despliegue de la nueva red, Perusat —empresa de la cual ChinaTel adquirió el 95 por ciento de las acciones en marzo de 2009— ha invertido 61 millones de dólares, de acuerdo con el portal de noticias de Radio Programas del Perú RPP. Hasta el presente, la compañía peruana había enfocado sus negocios en la oferta de telefonía IP y servicios de larga distancia, aunque en mayo de 2008 obtuvo una concesión para prestar servicios de telefonía local. A fines de 2010, Perusat suscribió un acuerdo con el fabricante chino ZTE para que éste sea el proveedor exclusivo de los equipos para el nuevo proyecto, incluyendo infraestructura, servicios de administración e ingeniería, y terminales para usuarios, por un valor total de 48 millones de dólares por un lapso de siete años. La red se encuentra lista para operar desde comienzos de agosto.

Entre los planes de la compañía para el nuevo servicio figuran alcanzar los 16.000 usuarios durante su primer año de operaciones, e ingresar en la capital del país en este período. Más adelante buscarán continuar extendiendo su cobertura hacia otras ciudades del país, aunque para ello necesitarán obtener una nueva concesión de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que desde el 1 de agosto está bajo la conducción del ministro Carlos Paredes Rodríguez.

El nuevo operador entrará a competir en un mercado dominado por Telefónica y América Móvil, y para ello asumirá una estrategia basada fuertemente en precio. De acuerdo con George Álvarez, CEO de Velatel, los servicios podrán ser hasta 50 por ciento más económicos que los de la competencia. Además, Go Móvil ofrecerá el acceso a Internet también en modalidad prepago. En cuanto a las prestaciones, el servicio de banda ancha será móvil, o al menos portable. De hecho, Go Móvil no sólo ofrecerá módems USB y módems WiFi, sino también dispositivos como tabletas, todos equipos de ZTE. Las tabletas estarán disponibles desde 600 dólares, con tres meses de acceso a Internet incluidos en el precio, de acuerdo con la prensa peruana. A nivel comercial, Go Móvil tendrá inicialmente una o dos tiendas propias en cada ciudad, aunque los usuarios podrán recargar el servicio en una amplia red de comercios minoristas.

El lanzamiento del grupo chino resulta significativo para la región. Desde hace un tiempo ya que los fabricantes, especialmente Huawei y ZTE, han ampliado y fortalecido notablemente su presencia en América latina. Ahora, el desembarco de un operador promete llevar los intereses del país asiático a nuevos niveles en el sector de telecomunicaciones. De hecho, el cambio de nombre de ChinaTel a VelaTel, operado el 25 de julio de este año, obedece en gran parte a la internacionalización de las operaciones del grupo. Álvarez explicaba en ese entonces que “mientras que varios de nuestros proyectos están basados en china, estamos acercándonos a la fecha de lanzamiento de nuestra red inalámbrica en Perú, y estamos explorando, y en algunos casos negociando activamente, proyectos en muchos otros países de Europa del Este, Sudamérica y Asia”. Por eso, “basados en nuestro enfoque global de entregar acceso a banda ancha inalámbrica a usuarios de mercados emergentes en todo el mundo, hemos dejado atrás el nombre Chinatel”, completaba el presidente de Velatel, Colin Tay.

Perú es tal vez un paso natural para las empresas chinas, dado que el país es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Y con cerca de 1,3 millones de descendientes de chinos, Perú es el primer país de América latina para esta comunidad asiática, y el tercero de las Américas después de Estados Unidos y Canadá. Otra importante puerta de ingreso hacia América latina para las compañías del gigante asiático la constituyen Venezuela y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En este sentido, recientemente, la empresa estatal china Datang Mobile suscribió un memorando de entendimiento para un programa de cooperación con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

6 Comentarios

  1. hola atodos es cierto q ahora han cerrados sus locales por q tuvieron una caida de antena sat ,fui cliente de go movil pero en noviembre maso del año pasado ocurrio este hecho hasta la fecha y ha quedado en stand by , q pena por q el internet que ofrecia era muy veloz y me daban linea telefonica con internet 4g ilimitado por 120 soles q me parece un precio razonable me comuniq con alguien de la empres y me dijo q para mayo estaran levantando su señal.

  2. Señores de Telesemana sería bueno y necesario que indaguen sobre qué está pasando con esta empresa Go Móvil (Chinatel – Velatel) que supuestamente iba a ofrecer un servicio de Internet Wimax en varias ciudades de Perú, porque hace meses que su página web está desactualizada, sus planes tarifarios son ridículos (Caros y no hacen honor a su eslogan “Conéctate sin Límites”) y encima el local donde supuestamente atienden en la ciudad de Chimbote (Perú) está cerrado, no hay el mínimo respeto por los clientes, yo pensaba que esta empresa china iba a trabajar en serio y tendríamos una alternativa frente a Movistar o Claro (Estas empresas limitan en todo y sus tarifas son muy caras) pero NO es así.
    Estaré pendiente de sus publicaciones sobre esta empresa Velatel (Chinatel ex perusat) espero puedan averiguar algo sobre qué están haciendo los Chinos acá en Perú.

  3. Es una basura de Servicio, hasta estos chinos vienen a querer limitarnos el internet, es una gran ESTAFA el querer cobrar por MB y GB de servicio, están LOCOS, ya para remate 50 MB diarios, con eso solo me alcanza para ver un video de calidad media(480p 10min) en Youtube. :S … un DESASTRE.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.